Prensa Fundación IDEA/Reina Ruíz.- La presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. Gloria Carvalho, resaltó este martes, la importancia de promover acuerdos de cooperación técnica binacional Venezuela-México, en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a fin de desarrollar y financiar proyectos conjuntos en materia agrícola, ambiental y energética.
La afirmación la hizo durante un recorrido por diversos laboratorios de la Fundación IDEA, junto al experto enviado por el OIEA y representante del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) de México, Dr. Sergio de los Santos Villalobos, quien realiza una visita técnica al país.
En tal sentido, el especialista internacional resaltó las capacidades científico, tecnológica, de infraestructura y del talento humano venezolano, al tiempo que aseguró que actualmente los científicos venezolanos ejecutan proyectos de gran impacto en los sectores económicos de la nación.
Respecto a la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, afirmó que avanzará en el fortalecimiento de los lazos entre el ITSON de México y las instituciones científicas venezolanas, en especial en áreas como seguridad alimentaria, agricultura, ambiente, entre otras.
Asimismo tras intercambiar información y experiencia con los investigadores de las áreas de Energía y Ambiente y de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la institución, aseveró que actualmente trabajan de manera conjunta en diversos proyectos de la OIEA, así como con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Vale destacar que en la Dirección ASA, conversó con los investigadores que adelantan diversos proyectos enmarcados en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) de la OIEA.
Entre los proyectos de interés para el desarrollo con la Fundación IDEA mencionó el mejoramiento genético de diversos rubros agrícola, mediante radiación ionizante, y el estudio del HBL (Dragón Amarillo) en cítricos.
Prensa Fundación IDEA_ Reina Ruíz. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes que los Kits de Diagnóstico de Cáncer de Mama, producidos por científicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, serán incorporado a partir de enero de 2024 a la Gran Misión Venezuela Mujer, a través del Sistema Nacional Público de Salud.
La afirmación la hizo durante la edición número 25 de su programa “Con Maduro Más”, el cual se transmite todos los lunes por el canal VTV, el cual contó con la participación de las ministras para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; de Salud, Magaly Gutiérrez y de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación IDEA, magister en Bioquímica, María Fernanda Correa, quien presentó el estuche del Anticuerpos Anti-ErbB2 Diagnóstico de Cáncer.
En ese contexto, aseguró que este logro de masificar las oportunidades de detección temprana de esta enfermedad, con una producción nacional que representa la soberanía científica “se ha dado medio de las luchas contra las sanciones que dejaron al país desprovisto de insumos médicos, de medicinas y de todo. Secaron al país de un día para otro”.
“Las sanciones criminales que son como misiles dirigidos al pueblo de Venezuela, pero con trabajo, esfuerzo, creatividad y con la ciencia, vamos para adelante”, enfatizó el Mandatario Nacional.
“Voy para la Fundación IDEA muy pronto”, afirmó el Jefe de Estado.
Hecho en Venezuela
Al respecto, explicó la vicepresidenta Correa, que este kit es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de talentosos científicos venezolanos que le ofrecen al país la posibilidad de contar con un producto hecho en Venezuela, con la producción de uno de los anticuerpos utilizados para hacer el diagnóstico de cáncer de mama, sin necesidad de importarlo.
Al respecto aseguró que la creación del estuche nacional impulsado por la directora de Salud de la Fundación IDEA, Dra. Marinés Longart, le representa al Estado venezolano un ahorro de mil o dos mil dólares en la compra de estos productos importados, gracias a que la tecnología utilizada permite incrementar la cantidad de pruebas a la población.
Acotó que en la Dirección de Salud de la Fundación IDEA “se solicitaron y se crearon unos péptidos, específicos de una proteína que se sobreexpresa en el cáncer de mama, la cual aunada a un inmunógeno permitió inmunizar a un grupo de gallinas y éstas pusieron huevos que contienen inmunoglobulinas “Y”, la cual se encarga de reconocer la proteína sobreexpresada en el 30% de los casos de cáncer de mama”.
La magister Correa indicó que las mujeres que se realicen mamografías en el SNPS y resulten tener nódulos sospechosos y que ameriten una biopsia podrán ser candidatas a utilizar el kit de diagnóstico para determinar la presencia de la proteína sobreexpresada.
“La gallina pone durante seis meses, y cada huevo contiene inmunoglobulina “Y”, especifica contra la proteína ErbB2, la cual reconoce el tumor. Con un huevo que cada gallina ponga al día tenemos la posibilidad de hacer 300 láminas para hacer la detección masiva (inmunohistoquímica o Inmunofluorescencia).
De igual modo, la vicepresidenta Correa, afirmó que próximamente se aplicará la misma metodología para hacer prototipos para crear anticuerpos contra estrógenos, contra progesterona, contra una proteína que es marcadora de proliferación celular, con el fin de obtener todo el diagnóstico de cáncer de mama y de pulmón juntos.
Prensa Fundación IDEA/Reina Ruíz.– Con un reconocimiento especial al Padre de la Biología Molecular en Venezuela, Dr. José Luis Ramirez y una magistral ponencia sobre los 70 años del descubrimiento de la estructura del ADN, este lunes inició la celebración de la semana Aniversaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el auditorio «Andrés Bello» de la institución.
De acuerdo con la agenda prevista del lunes 13 al 17 de noviembre, la actividad formativa inició con las palabras de la presidenta de la Fundación IDEA, Dra. Gloria Carvalho, en compañía de la vicepresidenta ejecutiva, Dra María Fernanda Correa y el reconocimiento de la labor científica de la institución.
Asimismo los participantes disfrutaron de la ponencia del investigador del Laboratorio de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Dr. Héctor Rangel, y las presentaciones de los avances de las investigaciones del personal científico del área de Salud de la Fundación IDEA.
Para el martes 14, se tiene programada el Simposio sobre Trastorno del Espectro Autista, por parte de la Coordinadora de la Unidad de Errores Innatos del Matabolismo de la Dirección de Salud, Dra. María Antonieta Mahfoud, junto a la Dra Eva Pérez, Dra. Carmen Pozo, y la Dra Yisbelis Salazar, quienes responderán a la pregunta sobre ¿Por qué hablar de Trastorno del Espectro Autista? y su relación con el embarazo, y las intervenciones de niños con dicho trastorno.
Por su parte, la jefa del Laboratorio de Pesquisa Neonatal, Lcda. Tania Rodríguez, explicará el «Estado actual de la pesquisa neonatal y selectiva en la Fundación IDEA.
De igual modo, la Dra. Edgloris Marys del IVIC, hablará sobre «Virus de plantas. Amenazas para la seguridad alimentaria en Venezuela», y los investigadores de la Dirección de Energía y Ambiente presentarán sus investigaciones.
Biotecnología para la vida
El miércoles 15, la jornada iniciará con la ponencia del jefe de la Unidad de Estructura Molecular, Dr. Rodolfo Vargas, quien presentará el tema «Biociencias y Biotecnología en la Fundación IDEA»; al tiempo que la representante del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», Dra. Zenaida Monsalve, abordará el tema del «Control sanitario de alimentos , fortalezas analíticas conjuntas».
En otro bloque, el Dr. Michael Mijares, representante de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, hablará sobre la «Biotecnología en la industria farmacéutica».
En este contexto, el Dr. José Bubis, jefe del Laboratorio de Química de Parásitos de la Direccion de Salud, presentó la ponencia «Explorando algunas proteínas de interés»; el Lcdo. Carlos Larez, de la Estación de la Dirección de Energía y Ambiente Mochima, presentó el «Monitoreo de los manglares de la bahía Mochima como ecosistemas costeros de carbono azul frente al cambio climático».
En la misma jornada, el MSC. Matías Hernández, de la Dirección ASA, realizó el » Diagnóstico de HBL mediante la prueba de RAI : Aplicabilidad y Perspectivas»; y los profesionales de la ciencia adscritos a la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, y de Energía y Ambiente de la Fundación IDEA, ofrecerán sus ponencias en el horario de la tarde.
Para el jueves 16, el director de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Dr. Juan Mateus, presentará los «Retos agrícolas en Venezuela 2023», seguido por el Magister, Dario Torrealba quien abordará la temática sobre «Usos de radiaciones ionizantes para la mejora genética de cultivos de interés agrícola», y el Dr. Gustavo Benaim hablará sobre «Nuevos enfoques terapéuticos para viejas enfermedades tropicales. Mal de Chagas y Leishmaniasis».
En representación de la UCV, el Dr. Alexis García contará sobre «Lo que debemos saber de las buenas prácticas clínicas», la Dra. Caridad Malavé , del Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación IDEA, expondría sobre » Versatilidad de los anticuerpos como herramientas de diagnóstico y tratamiento. Experiencias».
Del mismo modo, los investigadores de la Dirección de Sociopolítica y Cultura, liderado por la Arq. Fabiola Velasco, tratarán los temas relativos al «Patrimonio cultural desde la idea del sujeto como portador del saber»; además de temas como la esclavitud, la exclusión, la desigualdad, procesos insurgentes de autoforma agroecológica».
Cómo parte de la agenda, se realizará una videoconferencia sobre el «Descubrimiento de productos naturales de origen microbiano: Avances y Perspectivas, a cargo del presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Dr. Cuauhtémoc Licona Cassani.
La semana aniversaria culminará el viernes 17, con la charla de los Magister de la Dirección ASA, John Dávila y Carla Chacón, quienes darán una » Aproximación al impacto HLB en productores de mandarina en Araira, estado Miranda»; de la Lcda. Natalia Avellaneda, directora (E) de la Biblioteca Raimundo Villegas de la Fundación IDEA , quien explicará » Una Alianza para la visibilidad de la ciencia venezolana» y la Dra. Marinés Longart, directora de Salud de la institución analizará » Descubriendo el interior celular a través de la microscopia de fluorescencia».
La semana aniversaria cerrará con un acto de reconocimiento y botones para el personal, y con una jornada especial denominada » Sembrándonos en el IDEA», con una visión en el potencial biotecnológico de los frutales exóticos del trópico; un almuerzo y una torta aniversaria.
Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz.- El experto en inocuidad de alimentos enviado a Venezuela por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Henriquez, resaltó el potencial exportador del cacao venezolano en términos de sanidad calidad e inocuidad.
La afirmación la hizo en el marco de la conferencia sobre “Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la Inocuidad Alimentaria: Experiencia Cacao venezolano”, realizada este viernes en la sala de reuniones del piso 22 de la sede ministerial, en Caracas, donde participaron estudiantes y profesionales de la ciencia enfocada al área agrícola.
Henriquez quien disertó acerca del uso de las radiaciones ionizantes y su importancia para cumplir con los requisitos del comercio internacional, indicó que «el cacao venezolano, materia prima para la producción del chocolate, uno de los mejores del mundo, debe producirse con buenas prácticas agrícolas. La idea a corto o mediano plazo es trabajar la inocuidad, para detectar la presencia de pesticidas o metales y garantizar alimentos sanos bien sean nacionales o importados. «Vamos a formar a los profesionales venezolanos. Se abre un importante camino de conocimientos y de oportunidades para que el mundo entero conozca las bondades de los productos venezolanos.
“Este proyecto busca reducir las pérdidas post-cosecha durante el almacenamiento del cacao, permitiendo obtener buenas capacidades económicas en la cadena de comercialización entre mercado nacional e internacional”.
Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz.- El Programa de Salud Agrícola Integral que adelanta la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) impulsa dos líneas investigaciones: el desarrollo de fitopatógenos relacionados al cultivo de cacao y el estudio de los microorganismos benéficos que ayudan a controlar el desarrollo de agentes patógenos que afectan el rubro.
Así lo aseguró el investigador de la Fundación IDEA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Matías Hernández, durante su ponencia sobre “El cacao venezolano y sus amenazas”, enmarcada en el evento sobre “Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la Inocuidad Alimentaria: Experiencia Cacao Venezolano”, realizado en la sede ministerial, en Caracas.
En ese contexto aseguró que el programa contempla el uso de técnicas efectivas para proteger la producción del sector cacaotero nacional ante las principales amenazas que enfrenta el tradicional rubro.
El profesional de la investigación detalló entre ellas, el cambio climático y sus implicaciones, la genética foránea (CCN–51), el estrés biótico, los agentes fitopatógenos (mancha parda y la escoba de bruja) y practicas agrícolas no adecuadas las cuales disminuyen la calidad del cultivo y los productos.
La actividad formativa efectuada en la sala de reuniones del Mincyt, fue organizada en cooperación técnica entre los representantes del Despacho de Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), instancia del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) creada el 29 de julio de 1957 y ubicada en Viena Austria, del cual forma parte Venezuela desde su creación.
Durante la presentación de su ponencia, el científico mostró los avances de las investigaciones realizadas a la fecha sobre la diversidad genética del rubro agrícola, así como las ventajas y desventajas del proceso productivo del cacao venezolano, como centro de origen en el país.
Vale destacar que la conferencia realizada para promover investigaciones que impacten positivamente la economía nacional mediante las aplicaciones pacificas de la tecnología nuclear, fue dictada conjuntamente con la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Lumidla Tovar Herrera, y el experto en Inocuidad Alimentaria enviado por el OIEA, Pedro Enríquez.
En el evento dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores del área, los especialistas de la Fundación IDEA e INIA explicaron el proyecto OIEA VEN-5022 “Mejoras de las capacidades nacionales para el control de contaminantes en granos de cacao mediante el uso de radiaciones ionizantes”. Por otra parte, el Investigador informó que vienen trabajando en el cultivo de tejido para la producción de materiales limpios, por lo cual dirigirán una investigación al tema para la prevención de la enfermedad conocida como «escoba de bruja», la cual causa estragos en los cultivos de cacao en el oriente del país.
» Nos hemos dirigido a varias zonas del país, en especial, al estado Miranda, (zona productora del eje Barolvento) , donde hemos intercambiado experienciad con los productores locales, para brindar acompañamiento a fin de fortalecer la producción del sector cacaotero nacional*, acotó.