Científicos muestran avances de investigaciones para proteger cultivos de cacao nacional de enfermedades

Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz.- El Programa de Salud Agrícola Integral que adelanta la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) impulsa dos líneas investigaciones: el desarrollo de fitopatógenos relacionados al cultivo de cacao y el estudio de los microorganismos benéficos que ayudan a controlar el desarrollo de agentes patógenos que afectan el rubro.

Así lo aseguró el investigador de la Fundación IDEA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Matías Hernández, durante su ponencia sobre “El cacao venezolano y sus amenazas”, enmarcada en el evento sobre “Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la Inocuidad Alimentaria: Experiencia Cacao Venezolano”, realizado en la sede ministerial, en Caracas.

En ese contexto aseguró que el programa contempla el uso de técnicas efectivas para proteger la producción del sector cacaotero nacional ante las principales amenazas que enfrenta el tradicional rubro.

El profesional de la investigación detalló entre ellas, el cambio climático y sus implicaciones, la genética foránea (CCN–51), el estrés biótico, los agentes fitopatógenos (mancha parda y la escoba de bruja) y practicas agrícolas no adecuadas las cuales disminuyen la calidad del cultivo y los productos.

La actividad formativa efectuada en la sala de reuniones del Mincyt, fue organizada en cooperación técnica entre los representantes del Despacho de Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), instancia del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) creada el 29 de julio de 1957 y ubicada en Viena Austria, del cual forma parte Venezuela desde su creación.

Durante la presentación de su ponencia, el científico mostró los avances de las investigaciones realizadas a la fecha sobre la diversidad genética del rubro agrícola, así como las ventajas y desventajas del proceso productivo del cacao venezolano, como centro de origen en el país.

Vale destacar que la conferencia realizada para promover investigaciones que impacten positivamente la economía nacional mediante las aplicaciones pacificas de la tecnología nuclear, fue dictada conjuntamente con la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Lumidla Tovar Herrera, y el experto en Inocuidad Alimentaria enviado por el OIEA, Pedro Enríquez.

En el evento dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores del área, los especialistas de la Fundación IDEA e INIA explicaron el proyecto OIEA VEN-5022 “Mejoras de las capacidades nacionales para el control de contaminantes en granos de cacao mediante el uso de radiaciones ionizantes”.
Por otra parte, el Investigador informó que vienen trabajando en el cultivo de tejido para la producción de materiales limpios, por lo cual dirigirán una investigación al tema para la prevención de la enfermedad conocida como «escoba de bruja», la cual causa estragos en los cultivos de cacao en el oriente del país.

» Nos hemos dirigido a varias zonas del país, en especial, al estado Miranda, (zona productora del eje Barolvento) , donde hemos intercambiado experienciad con los productores locales, para brindar acompañamiento a fin de fortalecer la producción del sector cacaotero nacional*, acotó.

-->