Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz.- El coordinador del Serpentario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Gustavo Flores, informó que actualmente ofrecen dos servicios gratuitos a la población, a fin de orientar sobre las diversas especies de ofidios (serpientes) y escorpiones que habitan en el país, así como la importancia de no matarlos sino llamar al centro especializado para su captura y producción de antivenenos.
Explicó que el primero de los servicios son las charlas informativas dirigidas a niños y adultos, así como los talleres sobre ofidiología, dirigido a funcionario de los cuerpos de bomberos y para el personal de salud, a fin de mostrar las diferentes especies existentes y el grado de peligrosidad de cada una.
En ese mismo sentido, Flores afirmó que se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger a las serpientes y escorpiones, es decir, no matarlas, sino llamar al Serpentario para que un equipo especializado las capture y puedan seguir extrayendo el veneno para la producción de antivenenos.
El segundo servicio, prosiguió Flores, se trata del Rescate de Fauna, el cual consiste en captura de serpientes o escorpiones presentes en espacios públicos o en viviendas, para lo cual deben comunicarse por el número 04248372146 ó a través del correo electrónico serpentario@idea.gob.ve .
Prensa IDEA/Reina Ruíz.– Con el fin de brindar educación científica y recrear a un grupo de 46 niños guariqueños se realizó una visita guiada en el Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Museos Nacionales, ubicado en el sector Bellas Artes de la parroquia La Candelaria, municipio Libertador de Caracas.
La jornada dirigida a pequeños en edades comprendidas entre 7 y 11 años forma parte del Plan Vacacional «Guárico te Recrea 2023», promovido por las autoridades regionales y municipales de la entidad.
La presidenta Fundación Municipal El Niño Simón de la parroquia Altagracia de Orituco del municipio José Tadeo Monagas del estado Guarico, Elsy Rodríguez, explicó que esta es la primera visita que realizan los infantes a un museo en Caracas.
En la actividad participaron tres jovenes del Movimiento Nacional de Recreadores, cuatro líderes de comunidad y tres representantes de la Fundación Municipal «El Niño Simón» de Guárico.
Entre las 4 comunidades que participaron en la actividad destacan: Orocollal, La Playera, Chimborazo, y El Roble.
Por su parte, la directora del Museos de Ciencias Naturales, Sandra García, informó que en este centro, inaugurado el pasado jueves 24 de agosto, hacen vida más de 124 servidores públicos y a la fecha se han recibido más de 6 mil visitantes de todo el país.
«Esta es la primera visita guiada que se realiza después de la reinauguración del centro. Nuestro museo tiene capacidad para recibir, por visita planificadas, hasta 300 personas.
Con la reinauguración se incorporó la tecnología al museo, para permitir la interacción de los niños y jóvenes con la ciencia, mediante diversos convenios interinstitucionales promovidos por la viceministra para la Comunalización de las Ciencias para la Producción del Mincyt, Danmarys Hernández.
«Entre los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 hemos atendido 6 mil 563 visitantes» acotó la directora del Museo.
La visita guiada comprendió un recorrido por las 10 salas expositivas y tres nichos, entre ellos: El Hall (integrado por las estaciones el Tachiraptor, el oso Frontino y la Jirafa); Electromagnetismo, Habla la Tierra, Tiempos de Pandemia Sala Interactiva, Los Dioramas o hábitat de fauna (Africana, Selva y Llanos venezolanos), así como los salones: Color, Vasijas Funerarias, El Petróleo en Nuestras Vidas, Fósil, Química para la Vida, y Cetáceos ( toninas de rio, manatíes, delfines costeros, ballenas rorcuales).
Actualmente el Museo de Ciencia presta servicios de jueves a domingo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Una experiencia inolvidable
Para el estudiante de cuarto grado, Lucas Candelario, de 08 años de edad, habitante del municipio José Tadeo Monagas, afirmó que está es una gran experiencia para todos los niños.
«Me gusta el Museo de Ciencias Naturales, es magnífico, en especial el área del petróleo, me gustan los trajes que usan en la industria y los animales», agregó.
Por su parte, el niño Axel Zerpa, de 08 años, estudiante de tercer grado, acotó que fue muy bonito venir al Museo porque ví cosas impresionantes que sólo he visto en televisión, como la jirafas, cebras y los dinosaurios, en especial el Tachiraptor, además del satélite y la zona del petróleo porque es algo muy importante para el país.
Prensa Fundación IDEA/ Reina Ruiz.- Con el fin de capturar con vida los escorpiones y extraer su veneno, para garantizar la elaboración del antídoto que puede salvar miles de vidas, los científicos exhortan a la población a no matar estás especies de artrópodos que se refugian en sitios oscuros y húmedos.
Así lo explicó la investigadora del área de salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Aurora Álvarez, quien actualmente trabaja en el proyecto de antivenenos, y alertó a los venezolanos sobre la necesidad de conservar con vida y pedir apoyo del personal especializado para capturarlos.
En tal sentido, la Fundación IDEA pone a disposición del público en general el servicio de Rescate de Fauna, dirigido por Gustavo Flores, con quien pueden comunicarse a través del número 04248372146 y los correos serpentarioidea@gmail.com y/o floresgustavo1997@gmail.com, para solicitar apoyo, para atrapar tanto estas especies altamente letales como diversas serpientes.
«Las toxinas presentes en el veneno de los escorpiones, es nuestra materia prima para la elaboración de herramientas farmacológicas: tales como, los antivenenos y principios activos para medicamentos», acotó.
Álvarez añadió que esta especie de artrópodos son mortales si no se aplica el antiveneno a tiempo, pero también forman parte fundamental del equilibrio ecológico, además de ser controladores de diversas plagas, especialmente chiripas y cucarachas, de la cuales se alimentan.
Estos artrópodos están formados por 22 familias y 1.500 especies en el mundo. En el país están presentes 52 especies del género Tityus (T. discrepans, T. caripitensis y T. isabelceciliae), especie de de alta toxicidad que representa el mayor número de especies de la escorporpiofauna venezolana.
Los escorpiones tienen un ritmo de vida muy particular, generalmente salen de noche en busca de comida, y en el día buscan refugio en troncos, escombros debajo de piedras, si se ven desprotegidos pueden entrar a los hogares, esconderse en los zapatos, ropa, toallas. De allí la importancia de sacudir las prendas al ser usadas. Cabe destacar que estos artrópodos necesitan de humedad, es porbesto que las zonas boscosas son las de mayor preferencia en cuanto al accidente escorpionico.
Prensa IDEA / Reina Ruiz.- El jefe de la Unidad de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Doctor, Gustavo Benaim, aseguró que actualmente estudian diversos medicamentos con el fin de utilizar un tratamiento alternativo para combatir la leishmaniasis, enfermedad infecciosa parasitaria y común en zonas rurales, transmitida por el mosquito jején.
El ganador del Premio Nacional de Ciencia e Innovación 2021, categoría Amplia Trayectoria, y Premio Fundación Polar ,por su investigación de nuevas terapias contra el mal de Chagas y la leishmaniasis, afirmó que aunque no hay vacuna contra la leishmania en humanos, hasta ahora se ha tratado con éxito con el medicamento miltefosina, cuyos análisis demuestran que incrementa la concentración del calcio dentro del parásitos sin modificar las células humanas.
El científico explicó que esta enfermedad endémica se presenta en tres formas: la leishmaniasis mucocutánea, la cual ataca y desfigura la boca, nariz y garganta; la cutánea, la más común, la cual causa llagas en la piel y la visceral o sistémica que es la mortal, si no se trata oportunamente.
Explicó el Dr. Benaim que la leishmaniasis, considerada un problema de salud pública, es una enfermedad infecciosa parasitaria transmitida por un flebótomo o jején, el cual al picar a las personas o animales deposita un parásito del género Leishmania en la sangre.
“Cuando la hembra infectada pica, transmite el protozoo a la sangre donde se multiplica dentro del macrófago, lo hace estallar e invade a nuevos macrófagos, mecanismos de defensa del organismo, constituido por células especializadas en la detección, fagocitosis y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos”, acotó.
Con la participación de 49 servidores y servidoras públicas, científicos, docentes, estudiantes vinculadas al área, culminó este viernes el ciclo de conferencias sobre Hidrología Isotópica que se realizó en la sala de reuniones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MincyT) en Caracas.
La actividad liderada por la Oficial Nacional de Enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Gloria Carvalho, estuvieron presentes representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC), Colegio de Ingenieros de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), y el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (Minaguas), entre otras instituciones.
En este contexto, el docente de la Universidad Central de Venezuela, Dra. en Geoquímica, Beatriz Angulo, aseguró que el taller fue un lugar de encuentro entre especialistas y estudiosos de la hidrología isotópica que desean hacer aportes al país, para mancomunar esfuerzos. “Se marca un hito en el tema del manejo del agua que puede ser abordado desde diferentes ópticas”.
La misma opinión la compartió, el representante del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Simón Bolívar, Adrián Randon, quién informó que esta casa de estudios se está conformando el Centro de Geociencias, con apoyo del Laboratorio de Física Nuclear, por lo cual consideró de suma importancia la capacitación en el área de Hidrología Isotópica así como el acercamiento entre los estudiosos del área, ya que las universidades puede aportar sus conocimientos teóricos-prácticos.
De igual modo, el director ejecutivo del Centro de Ingenieros del área metropolitana de Caracas, Rafael Rodríguez, indicó que es vital la formación especializada y el intercambio de experiencias entre los conocedores de la materia, para mejorar las condiciones de las aguas de los embalses nacionales.
Así lo aseguró la también viceministra para el Desarrollo de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), durante la conferencia general de Hidrología Isotópica que se realizó en la sala de reuniones del piso 22 de la torre ministerial en Caracas, donde resaltó que la energía nuclear se puede usar de manera pacífica en diversos campos como la ciencia, agricultura, sector hídrico y salud.
La Oficial Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Gloria Carvalho, aseguró que los estudios de hidrología Isotópica es una importante técnica que permite identificar la huella digital, para conocer la salud de los embalses nacionales, así como el manejo de las aguas subterráneas para proyectar su vida útil a futuro o desgaste del cuerpo de agua.
Vale destacar que con esta actividad culmina la visita oficial que cumplieron en el país los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Melani Vitale, y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (Cedex), Javier Rodríguez, la cual contempló un componente formativo especializado, recorridos por instituciones científicas y un trabajo de campo para estudiar las condiciones de los embalses nacionales.
Al respecto, la también presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), resaltó que la visita de los dos expertos del OIEA, fue un importante paso para reconocer las capacidades venezolanas en el área de investigación de Hidrología isotópica, al tiempo que destacó que los científicos continuarán trabajando de manera conjunta en el desarrollo del área, así como se viene haciendo con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estudios de los cuerpos de agua.
“La concurrida participación de los científicos, investigadores, estudiantes y servidores públicos, demuestra el gran interés y el compromiso que tienen con el desarrollo del país, y que ponen sus conocimientos al servicios de la nación, en especial en materia de hidrología isotópica y el manejo de los cuerpos de agua.”, afirmó, a la vez que instó a los científicos a comunicar los avances de sus proyectos al pueblo venezolano.
Asimismo expresó que desde el Mincyt “Hacemos ciencia para la vida y para la paz”, e indicó que el país reclama los aportes de los expertos en diversas áreas y en este caso, en técnicas como la hidrología isotópica, a la vez que citó como ejemplo, la labor científica que realiza una Comisión Presidencial Tecnológico-Científico, para conocer la condición del cuerpo de agua del Lago de Maracaibo, estado Zulia.
Proyecto 7007
Por su parte, la directora del área de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), MSc Laynet Puentes, contraparte del proyecto VEN 7007, presentó las bondades y ventajas del mismo, explicó que:
La visita de los representantes de la instancia internacional, inició el lunes 14, con un taller formativo que culminó el día martes, en la sala de reuniones del Mincyt; continuó el día miércoles, con un recorrido al embalse La Mariposa, en el municipio Los Salías; el día jueves se realizó un recorrido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en la carretera Panamericana, vía hacia Los Teques estado Miranda.
La Dirección General de Gestión Humana de la Fundación IDEA promueve las prácticas deportivas para fortalecer el compañerismo, la sana convivencia y el sentido de pertenencia de los servidores públicos
Con la participación de 17 servidoras y servidores públicas de diversos entes que conforman el Polo Científico-Tecnológico Venezolano se celebró la tarde de este jueves, un encuentro amistoso de kickingball en la cancha del edificio Sucre de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), como parte de las políticas deportivo-recreativas que ofrece la institución.
En tal sentido, explicó la jefa del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional de la Dirección General de Gestión Humana, Jireh Castillo, que esta actividad donde participan seis trabajadoras y un árbitro de la Fundación, fue organizada con apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.
“Las practicas del kickingball se realizan todos los jueves, desde las 2:30 hasta las 3:30 de la tarde, con el apoyo de la entrenadora Dayana Vinasco, quien desde hace tres meses prepara al equipo para futuras competiciones con otras instituciones públicas. En este momento estamos estrenando uniformes, lo cual nos motiva a seguir fortaleciendo el equipo”, afirmó.
Castillo detalló que en la Fundación IDEA se ofrecen clases de yoga, ejercicios de tonificación y bailoterapia, además se han conformado equipos de futbol, softball, entre otras disciplinas, para promover el deporte, la sana convivencia y el compañerismo entre las trabajadoras y trabajadores del Polo Científico.
Con el fin de conocer las capacidades en el área de investigación de Hidrología Isotópica, dos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), conocieron las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en la carretera Panamericana, vía Los Teques, estado Miranda.
Como parte de la agenda prevista este jueves, los especialistas recorrieron el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), el Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímicas (CCAB), así como la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN), donde intercambiaron experiencias y conocimientos en esta materia.
Esta actividad se encuentra enmarcada en la visita oficial que realizan al país, los representantes de la instancia internacional, la cual fue organizada por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el marco de las competencias de promoción y difusión de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
En este contexto, el jefe del área de Aplicaciones Isotópicas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (Cedex) del Ministerio del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Dr. Javier Rodríguez, manifestó su agrado por el gran interés y preocupación de los institutos de investigación y de los científicos venezolanos en temas que ocupan globalmente al mundo.
Por su parte, la Oficial Técnico del OIEA de la División de Hidrología Isotópica en Austria, Dra. Melanie Vital, añadió que los proyectos en materia ambiental que realizan en el IVIC, son muy importantes para el desarrollo de la hidrología isotópica. “Estoy muy impresionada con las instalaciones científicas venezolanas y en el interés de los investigadores en los temas ambientales y esperamos continuar trabajar juntos ”.
Cabe recordar que la visita oficial de los expertos en hidrología isotópica de la OIEA comenzó el lunes con un taller formativo realizado hasta el día martes, en la sala de reuniones del Mincyt, en el cual participaron científicos y servidores públicos vinculado en el tema de las aguas, y continuó con un recorrido el día miércoles al embalse La Mariposa, en el municipio Los Salías, estado Miranda, región centro norte del país.
Este miércoles dos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a un grupo de investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y de diversas instituciones públicas vinculadas al tema del agua, recorrieron y tomaron muestras del embalse La Mariposa, ubicado en el municipio Los Salías, estado Miranda.
Vale recordar que la representación venezolana está conformada por servidores públicos de la Fundación IDEA, el Instituto Venezolano de investigaciones Cientificas IVIC y del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, como contrapartes del proyecto VEN 7007, el cual consiste en el empleo de isótopos naturales en combinación con otras herramientas hidrológicas para rastrear las fuentes de agua y evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.
En tal sentido, la directora del área de Energía y Ambiente de la Fundación IDEA, Laynet Puentes, explicó que el objetivo es fortalecer el proyecto que se desarrolla en conjunto con el OIEA, el cual apunta al desarrollo sustentable de los embalses venezolanos, en particular, La Mariposa (Miranda) y Camburito Caparo (Táchira).
“Hicimos un recorrido por las zonas de carga y descarga, para verificar las condiciones del embalse, los puntos de muestreo y luego aplicar la técnica de la hidrología Isotópica en La Mariposa; y posteriormente se hará lo mismo en el Táchira”, apuntó.
De igual modo afirmó que también visitaron los laboratorios del área de Energía y Ambiente de la Fundación IDEA y este jueves 17, los especialistas internacionales visitarán los laboratorios de técnicas nucleares del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en la carretera Panamericana, vía Los Teques, estado Miranda, además de sostener encuentros con los científicos del área.
La aplicación de la técnica nuclear de la hidrología isotópica en el país, así como la capacitación especializada de los profesionales del área, incidirá notablemente en el mejoramiento de la calidad y cantidad del agua potable que emana desde los embalses nacionales, para brindar bienestar a los venezolanos.
Así lo aseguró la directora del área de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y representante del proyecto VEN 7007 que desarrolla el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Laynet Puentes, durante la Jornada de Hidrología Isotópica que se realiza desde el 14 hasta el 18 de agosto.
Explicó la organizadora de la actividad que este proyecto consiste en el empleo de isótopos naturales en combinación con otras herramientas hidrológicas para rastrear las fuentes de agua y evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.
Este evento se enmarca en el robustecimiento de la capacidad y desarrollo sustentable de los embalses venezolanos, en particular, el Camburito Caparo (hidroeléctrico), en el estado Táchira, y en La Mariposa ubicado en el Distrito Capital, el cual surte de agua a la ciudad de Caracas.
Vale destacar que el lunes 14 de agosto, con la participación de dos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) procedentes de Austria y España, inició un taller formativo en la materia dirigido a profesionales, estudiantes universitarios, servidores públicos e investigadores de diversas instituciones públicas, el cual culmina este martes 15.
De igual modo se tiene previsto realizar una conferencia general sobre Hidrología Isotópica, abierto al público en general, el viernes 18, en la sala de reuniones ubicada en el piso 22 de la sede del Mincyt, en la esquina El Chorro de la avenida Universidad de Caracas.