Científicos analizan diversos medicamentos como tratamientos alternativos para combatir la leishmaniasis

Prensa IDEA / Reina Ruiz.- El jefe de la Unidad de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Doctor, Gustavo Benaim, aseguró que actualmente estudian diversos medicamentos con el fin de utilizar un tratamiento alternativo para combatir la leishmaniasis, enfermedad infecciosa parasitaria y común en zonas rurales, transmitida por el mosquito jején.

El ganador del Premio Nacional de Ciencia e Innovación 2021, categoría Amplia Trayectoria, y Premio Fundación Polar ,por su investigación de nuevas terapias contra el mal de Chagas y la leishmaniasis, afirmó que aunque no hay vacuna contra la leishmania en humanos, hasta ahora se ha tratado con éxito con el medicamento miltefosina, cuyos análisis demuestran que incrementa la concentración del calcio dentro del parásitos sin modificar las células humanas.

El científico explicó que esta enfermedad endémica se presenta en tres formas: la leishmaniasis mucocutánea, la cual ataca y desfigura la boca, nariz y garganta; la cutánea, la más común, la cual causa llagas en la piel y la visceral o sistémica que es la mortal, si no se trata oportunamente.

Explicó el Dr. Benaim que la leishmaniasis, considerada un problema de salud pública, es una enfermedad infecciosa parasitaria transmitida por un flebótomo o jején, el cual al picar a las personas o animales deposita un parásito del género Leishmania en la sangre.

“Cuando la hembra infectada pica, transmite el protozoo a la sangre donde se multiplica dentro del macrófago, lo hace estallar e invade a nuevos macrófagos, mecanismos de defensa del organismo, constituido por células especializadas en la detección, fagocitosis y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos”, acotó.

-->