Prensa IDEA (06-01-2025).- El sentir y amor de un pueblo por mantener vivas sus tradiciones y festividades propias de la temporada decembrina, es un elemento para fomentar la identidad local y preservación de estas manifestaciones culturales. En la montaña de Galipán, ubicada en la ladera norte del cerro el Ávila, prevalece la celebración de los Reyes Magos, como elemento representativo del pueblo galipanero.
Para la académica Dionys Rivas Armas, investigadora de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la celebración de Los Reyes Magos en el pueblo de Galipán, es una de las festividades más importante que tiene lugar los primeros días del mes de enero, específicamente el 6 de enero, donde la iglesia católica celebra la Epifanía del Señor; es decir la llegada de los magos de Oriente, que trajeron incienso, oro y mirra, ofrendas para el niño Jesús.
Explicó que como parte de la ejecución del proyecto: “Nuevos valores del patrimonio cultural desde la mirada de la mujer galipanera” y con el fin de reivindicar los elementos culturales vinculados a la memoria y a la esencia viva de quienes hacen vida en ese espacio, lograron develar en sus visitas a los pueblos de San Francisco, San José, San Isidro y Manzanares de Galipán, que una de las festividades más importante para estos lugareños es la celebración de Los Reyes Magos.
“Desde 1989 comenzó esta festividad como una iniciativa de las familias del pueblo, la asociación de vecinos y otras organizaciones que se han sumado, que como una forma de despedir la navidad y propiciar el acercamiento e integración de los pueblos de Galipán y justamente es un espacio de encuentro de la comunidad y las familias”, dijo.
Rivas Armas agregó que Los Reyes Magos, acompañados de un joven que representan la estrella de Belén, recorren a caballo todos los senderos, caminos, carreteras y grutas de Galipán, van acompañados de una caravana de personas y vehículos. Los tres hombres que representan a los magos de Oriente, ofrecen regalos, dulces y alegrías, además lideran la caminata, que comienza en la parte más alta de la montaña conocida como el sector San Francisco de allí bajan, por San Isidro y llegan a la Escuela de San Antonio.
“Al llegar a la escuela tiene lugar otra representación de esta festividad conocida como ´Los Reyes Magos Voladores´, que data de 1990, éstos bajan en parapentes y llegan a La Guaira, porque San José, que forma parte de Galipán, pertenece al municipio Vargas – parroquia Macuto en el litoral central”, recalcó.
La investigadora precisó que tras una revisión bibliográfica del autor Juan Liscano (2015) que habla sobre las evocaciones de las fiestas de navidad, destaca que el pesebre y el árbol navideño vincula a los seres humanos con la naturaleza, al tiempo del florecimiento y la fertilidad de la tierra: “y en Galipán sus habitantes están muy arraigados en el sentir y la valoración de la tierra y prácticas agrícolas”, dijo.
Habla el pueblo
Verónica Perrones, habitante del pueblo de San Francisco de Galipán manifestó que la celebración de Los Reyes Magos es una festividad arraigada en los galipaneros que se llenan de alegría, al ver las sonrisas de los niños y niñas al recibir los regalos y dulces, momento de especial encuentro con estos tres hombres a caballos.
“Recorren todo Galipán, entregando obsequios y caramelos, además tumban piñatas en la parte de la gruta y después finalizan abajo, con un gran sancocho. Todos colaboramos y participamos por mantener esa tradición que es muy bonita”, puntualizó.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: Dionys Rivas Armas (IDEA)