Prensa IDEA (31-10-2024).- Como una alternativa para recuperar suelos contaminados que pueden ser aprovechados para la producción agrícola nacional, desde la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) adelantan una investigación sobre las potencialidades de los microorganismos, que se utilizan en la recuperación de ecosistemas terrestres.
Al respecto, la investigadora Jesmary Rosas, de la Dirección Energía y Ambiente señaló que lleva a cabo una propuesta de un método estandarizado y biotecnológico de reproducción de las micorrizas arbusculares in vitro, que tienen aplicación en el saneamiento ambiental de los suelos y la producción agrícola.
Explicó, que las micorrizas son microorganismos que pertenecen a la diversidad de microbiótica, asociada al suelo, que han sido estudiadas desde hace década y se han encontrado que están relacionadas con procesos importantes como es la recuperación de áreas altamente degradadas por elementos contaminantes.
“La micorrizas arbusculares están asociada con la actividad agrícola y el saneamiento ambiental, por lo cual su cultivo y aplicación permiten mejorar la producción y recuperar los suelos, que están altamente contaminados por elementos potencialmente tóxicos, que se derivan de los agroquímicos como los herbicidas, hidrocarburos y altas concentraciones de metales pesados que intoxican al suelo y lo empobrece”, dijo.
Rosas detalló que el proyecto que adelanta es un aporte para el estudio de la microbiología terrestre, por ser una alternativa para recuperar suelos contaminados, que pueden ser aprovechados de forma beneficiosa para la producción agrícola. Además, estos microorganismos que están asociados al suelo, son una alternativa amigable al ambiente a la hora de recuperar ecosistemas terrestres que son fuente de la vida.
Alternativa para la agricultura
La investigadora Jesmary Rosas resaltó la importancia de las micorrizas arbusculares para la actividad agrícola, porque a su juicio éstas pueden ser utilizadas como biofertilizantes, debido a que permiten incrementar la producción de diferentes rubros, mejora el crecimiento de las plantas y es una alternativa que permite reducir costos en cuanto al uso de los agroquímicos.
“Si los ecosistemas terrestre se pierden seguiremos teniendo problemas de desertificación y tierras no aprovechables, que limitaría la producción de alimentos. Por lo tanto, si valoramos estos elementos presentes en los ecosistemas como las micorrizas, se puede minimizar los efectos de degradación de los suelos, los cuales son fuente de la vida terrestre, de esta manera podemos prolongar la vida del planeta”, dijo.
Finalmente, Rosas agradeció al Gobierno Bolivariano para otorgarle una beca como parte de la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que le permitirá ampliar sus estudios y nuevas líneas de investigación, que generen alternativas entre ellas el estudio de la biología de los microorganismos para conservar el ambiente y minimizar los efectos negativos del cambio climático.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Foto: Rolando González ( Prensa IDEA)