Buscan blancos terapéuticos a partir de Colapsina tipo 2 para disminuir secuelas de ACV

Prensa IDEA (21-10-2024).- Un grupo de científicos de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto Estudios Avanzados (IDEA), llevan a cabo una investigación que tiene como objetivo estudiar la fisiopatología de los accidentes cerebro-vasculares y desarrollar nuevas terapias que permitan disminuir los daños cerebrales, mejorando así, la recuperación neuronal.

La licenciada en Biología, Lisette Ramos, perteneciente a la unidad de Neurociencias del IDEA informó que este proyecto que lideran los doctores Juan Carlos Martínez y Marinés Longart, tiene como propósito evaluar el efecto de las Proteínas Mediadora de Respuesta a la Colapsina tipo 2 (CRMP-2) y buscar establecer un modelo de ACV en animales experimentales para buscar posibles blancos terapéuticos que disminuyan las secuelas de estos accidentes y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

“La Colapsina 2’ (CRMP-2), ha sido descrita fundamentalmente en tejido nervioso y juega un papel muy importante en la formación del citoesqueleto, en la regulación de la división celular, la conexión sináptica, entre otras.”, dijo.

La investigadora agregó que uno de los objetivos de este proyecto, vinculado con la biología molecular, persigue clonar y expresar CRMP-2 en sistemas bacterianos y posteriormente implementar un modelo in vitro con cultivos primarios de neuronas para estudiar la regulación del calcio intracelular en presencia y ausencia de dicha proteína. Asimismo, evaluarán si la CRMP-2 se encuentra presente en sueros de pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular.

Detalló que la CRMP-2 está asociada a enfermedades neurodegenerativas, porque siendo esta una proteína citosólica, cuando se encuentra en el medio extracelular activa canales de calcio en las neuronas adyacentes, promoviendo la muerte celular y la expansión del daño en el órgano.

Ramos consideró que la investigación que adelantan tiene un gran aporte social y médico para los venezolanos ya que estos resultados ayudarán a que futuras terapias puedan trasladarse a los pacientes, mejorando su tiempo de recuperación post-ACV, lo que resultaría en una disminución importante de la morbilidad, mejorando la calidad de vida del paciente y un ahorro en gastos de salud para la nación.

Por último, esta investigadora aseguró sentirme muy contenta con la beca aprobada a través de la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Humberto Fernández-Morán” que le permitirá cursar la maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Simón Bolívar (USB) “seguiremos contribuyendo con el desarrollo científico del país”, puntualizó.

Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: Rolando González (Prensa IDEA)

-->