Jefe de Estado apoya labor científica y desarrollo de kit de diagnóstico de cáncer de mama

Prensa Fundación IDEA/Reina Ruíz.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social X, resaltó la labor del personal científico nacional a propósito del proyecto de elaboración de un kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama que se ejecuta en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, institución que forma parte del Polo Científico-Tecnológico venezolano, ubicado en Altos de Sarteneja, estado Miranda.

En el tuit presidencial publicado recientemente se indicó “Estamos enfocados en asumir la vanguardia en la lucha por la protección de la salud del Pueblo. Con este extraordinario proyecto de investigación, los científicos y científicas de la Patria buscan desarrollar un kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, un instrumento vital para el combate de esta enfermedad. ¡Cuenten conmigo!”.

En tal sentido, en el micro audiovisual, la jefa del Laboratorio de Neurobiología Celular de la Unidad de Neurociencias y directora de Salud de la Fundación IDEA, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Dra. Marinés Longart, explicó para el desarrollo del kit han producido anticuerpos a través del uso de la tecnología IgY.

Detalló que el procedimiento consiste en utilizar gallinas para inyectar el antígeno, en este caso un péptido sintético, basado en la secuencia de la proteína; para la producción de anticuerpos en los huevos de las gallinas, donde se colectan y así también se evita el sufrimiento animal.

La doctora Longart, agregó que el kit está basado “en las características que tiene las células tumorales de sobre expresar una proteína denominada ErbB-2”.

Vale destacar que la Dirección de Salud, es un área sustantiva dedicada al desarrollo de actividades de investigación, formación y servicios para brindar soluciones a problemas de salud pública; además del desarrollo de estudios de base tecnológica para la producción de anti-venenos, de biomoléculas, de estuches para diagnóstico de diversas enfermedades.

Asimismo, en una nota de prensa publicada en el portar web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se afirma “los proyectos que nacen de los centros de investigación del país, con apoyo del Gobierno Nacional a través del Mincyt, promueven la independencia científica y tecnológica y constituyen además una respuesta a las Medidas Coercitivas Unilaterales que han afectado al sector salud, medicamentos y a la ciencia, que son áreas esenciales para garantizar servicios y atención de calidad al pueblo venezolano”.

-->