Prensa IDEA (11-02-2026).- El desarrollo científico y tecnológico en Venezuela en los últimos años ha tenido un gran impulso gracias a la iniciativa del Gobierno Bolivariano y a la participación activa de las mujeres, quienes desde cada Centro de Investigación desarrollan proyectos para brindar soluciones a los problemas que aquejan al país y a la humanidad. Sin duda alguna las nuevas páginas del quehacer científico nacional están siendo escritas por las manos de las venezolanas.
En la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA día tras día las mujeres científicas en cada laboratorio dedican horas de estudios y trabajo incansable para proponer alternativas que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático, generar nuevos fármacos para atender enfermedades y crear biofertilizante para una agricultura más biosaludable. Además, de estudiar los fenómenos sociales.
El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a propósito de esta efeméride es relevante destacar las contribuciones que están realizando las mujeres de la Fundación IDEA para el desarrollo científico nacional.
En cada una de las cuatro áreas sustantivas de la Fundación IDEA es frecuente observar a mujeres de diferentes edades, en un microscopio, montando alguna muestra, llevando el registro de algún experimento, compartiendo su afición por la investigación y los adelantos científicos. Además, de estudiar el acervo cultural de las comunidades y el patrimonio cultural e histórico que forman parte de la idiosincrasia del venezolano.
Para nadie es un secreto que las mujeres han sido reivindicadas por el Gobierno Bolivariano, brindándole un papel protagónico en la sociedad y el desarrollo de la Ciencia en la actualidad tiene un toque femenino. En la Fundación IDEA grandes investigaciones son lideradas por mujeres de amplia trayectoria, acompañadas de jóvenes quienes comparten sus visiones y estudios en la búsqueda de soluciones de gran utilidad para la sociedad venezolana.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: César Querales (Prensa IDEA)
