Virgen del Valle renueva la fe y esperanza en el oriente venezolano

Prensa IDEA (06-09-2024).- “Muchos son los relatos de fe, milagros, favores y peticiones que la Virgen del Valle ha regalado a sus fieles devotos, quienes el 8 de septiembre de cada año, se reúnen para admirarla y participar en una hermosa procesión por todo el pueblo de ´El Valle del Espíritu Santo´”, así lo expresó Diónys Rivas Armas, investigadora de la Dirección de Socio Política y Cultura de la Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

La Doctora en Patrimonio Cultural destacó que este domingo 8 de septiembre se conmemorará los 113 años de la festividad de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo; patrona de la Isla de Margarita, del oriente venezolano, de la Armada Nacional de Venezuela y madre de los pescadores, quienes veneran con devoción la imagen de la Virgen María, que se dice, es la más antigua de todo el continente americano.

“La Virgen Bonita como se le conoce popularmente significa para los nacidos en Margarita y el Oriente del país, la madre milagrosa y purísima que nos abriga en su inmenso mar, que nos escucha y guía. Además, que conoce todos nuestros deseos, preocupaciones y angustias”, resaltó.

Rivas Armas señaló que en torno a esta devoción mariana han surgido historias y leyendas sobre la llegada de la imagen de la Virgen al estado Nueva Esparta. Comentó, que uno de los relatos destaca que los indios Guaiqueríes, descubrieron a la Virgen del Valle entre unas zarzas cercanas a la cueva del Piache y de allí la llevaron a una ermita donde empezaron a venerarla y adorarla.

Otra versión destaca que la imagen llegó a la isla de Cubagua cuando los indígenas Guaiqueríes suplicaban un milagro frente a la crueldad de los españoles. En la isla de Cubagua, hoy en día subsisten las ruinas de la ciudad de Nueva Cádiz, la primera ciudad fundada por los españoles en Suramérica a comienzos del siglo XVI.

Añadió que el 25 de diciembre del año 1541, el pueblo de la isla de Cubagua fue arrasado por un fuerte huracán, el cual causó daños a toda la población, incluyendo la iglesia que albergaba a la Virgen, pero inexplicablemente la imagen fue hallada milagrosamente intacta. Al año siguiente, la Virgen fue trasladada a una hacienda del Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, donde fue colocada en una ermita

Milagros prodigiosos

La investigadora Diónys Rivas Armas, destaca que el primer milagro de la Virgen ocurrió en 1608 cuando una severa sequía afectó a toda la Isla de Margarita y sus habitantes recurren a su Virgen pidiendo “El Milagro de la Lluvia” y deciden sacar la imagen en procesión y llegando la imagen de la Santísima Virgen a las murallas de la ciudad, súbitamente comenzó una lluvia prodigiosa.

Otro milagro muy conocido es el concedido a Domingo “El Pescador”, que un día en busca de perlas sufrió la picadura de una mantarraya y corría el riesgo de perder su pierna. La esposa del pescador invocó a la Virgen para la recuperación y sanación de la pierna de su esposo y Domingo le ofrece a cambio la primera perla que hallara en el mar. Luego de su milagrosa sanación, Domingo vuelve al mar en búsqueda de la promesa y encuentra en el fondo marino una gran ostra con una perla en forma de pierna con una cicatriz en el mismo sitio donde fue herido por la mantarraya.

Patrimonio espiritual de un pueblo

Rivas Armas destacó que la Virgen del Valle representa el patrimonio espiritual del pueblo margariteño que conecta su existencia emocional y territorial a una divinidad que simboliza el mar que los rodea, abraza y alimenta. Este patrimonio es un acto de creación y peregrinaje que se edifica desde la tradición familiar con cualidades excelsas y etéreas que perduran en los relatos y cuentos transmitidos de generación en generación emanados de la oralidad.

Esta imagen es testimonio material e inmaterial de la identidad de un pueblo, donde figura una singularidad relación de sentimientos (admiración, respeto, amor, fe) en su devoción y adoración, que han permanecido en la memoria individual y colectiva de la gente, para alimentar la identidad cultural.

Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos : (Prensa IDEA)

-->