Visibilizan rol de la mujer como multiplicadora del patrimonio cultural

* Las mujeres son un referente de memoria y de identidad en la construcción socio-cultural del pueblo de San Isidro de Galipán

Prensa Fundación IDEA (16.07.24).- Enaltecer y visibilizar el rol de la mujer como portadora y transmisora del patrimonio cultural es el objetivo del proyecto que desarrollan las investigadoras de la Dirección de Socio-Política y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en la población de San Isidro De Galipán, parroquia Macuto, municipio Vargas del estado La Guaira,  región central del país, ejemplo de buena práctica de vida

Al respecto, explicó la coordinadora de la investigación “Nuevos Valores del Patrimonio Cultural desde la mirada de la mujer galipanera”, Dra. Diónys Rivas Armas, uno de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, lanzada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 10 de abril.

“La galipanera se destaca por ser lideresa comunitaria, impulsar procesos de organización y participación, formar parte de las festividades y fiestas tradicionales de su localidad, preservar y cuidar los espacios naturales, brindar cordialidad, amabilidad, simpatía y atención a sus visitantes, ser portadora y transmisora de los valores de su comunidad”, citó.

Rivas Armas, argumentó que el trabajo forma parte del proceso de descolonización y aseguró que las féminas cumplen “un papel fundamental en la construcción de nuevas rutas y valores para la protección y conservación del patrimonio cultural venezolano con un sentido de sostenibilidad y respeto”.

Argumentó además que la idea es develar las nuevas dimensiones y nuevas significaciones del patrimonio cultural desde sus saberes, experiencias, prácticas de vida y tradiciones de las comunidades de Galipán, destino turístico y centro histórico por excelencia del país.

Entre los objetivos de la investigación citó interpretar la percepción de la mujer en cuanto a los nuevos valores del patrimonio cultural en su entorno socio-comunitario, así como “develar los nuevos valores del patrimonio cultural desde la mirada de la galipanera, a partir de su cosmovisión”.

Además de “entronizar los procesos relacionales que desde la mujer galipanera emergen, a los fines de reconocer el patrimonio cultural del sector”, y “socializar las experiencias derivadas del ejercicio relacional con la mujer galipanera, en el entendido de la develación y entronización del patrimonio cultural local”.

La investigadora aseguró que “las galipaneras son un referente de memoria y de identidad en la construcción social y cultural del pueblo de San Isidro de Galipán, reconocido este por ser un ejemplo de gestión patrimonial sostenible”, al tiempo que apuntó que los resultados del trabajo serán socializados con la comunidad local y con las comunidades científicas, para mantener el desarrollo sostenible del pueblo de San Isidro de Galipán.

Estudios previos

La investigadora comentó que existen publicaciones que han enriquecido el actual proyecto, entre ellas la tesis doctoral de la directora de Socio Política y Cultura, Fabiola Velasco, sobre “Redes de conocimiento para la gestión de saberes patrimoniales” (2023), y el artículo del investigador, José Gregorio Aguiar (2018), titulado: “Nuevos valores del patrimonio. Epistemes emergentes”.

Asimismo mención el ensayo elaborado por Rivas Armas junto a Juan Piñango Contreras (2018), titulado: “Nuevos Valores Patrimoniales: Aproximación a un relato vivido en San Isidro de Galipán”, publicado en la Revista Venezolana de Investigación Sinopsis Educativa.

Texto: Reina Ruiz

Fotos: Rolando González

 

 

 

 

-->