Estudian blancos moleculares para el control de la tripanosomosis animal

Prensa Fundación IDEA/28-05-2024.- Con el objetivo de establecer nuevas rutas médicas para el tratamiento y control de las parasitosis que afectan a los animales mamíferos de la industria ganadera, investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrollan el proyecto “Caracterización bioquímica de blancos moleculares novedosos relacionados con la ruta del adenosín3´,5´-monofosfato cíclico en tripanosomátidos causantes de enfermedades de interés veterinario”.

El responsable de esta investigación, Dr. José Bubis, adscrito al laboratorio de Bioquímica de Proteínas de la Dirección de Salud, comentó que los tripanosomas son parásitos que infectan una gran variedad de anímales mamíferos incluyendo a los humanos, causando graves patologías.

“La vía de señalización dependiente del adenosín 3´,5´-monofosfato cíclico, también conocido como cAMP, cumple un papel relevante a lo largo del ciclo de vida de estos paracitos, tanto en la invasión como en el desarrollo y proliferación en la célula huésped”, dijo.

Precisó, que el objetivo de este proyecto es buscar nuevos blancos para atacar al parásito, los cuales causan dos patologías que afectan una variedad de animales, tanto domésticos como salvajes.

“Estas enfermedades producen importantes pérdidas económicas en la industria agropecuaria tanto en el país como alrededor del mundo. Además, están desatendidas por la comunidad científica, por las autoridades veterinarias y las organizaciones reguladoras mundiales. Los principales obstáculos para el control local y global de estos males son: la falta de vacunas, las limitaciones de los métodos de diagnóstico y la incapacidad de las drogas existentes de curar ciertos estados de las infecciones”, dijo.

Bubis, resaltó la importancia de realizar estudios bioquímicos en proteínas que actúan directamente en el sitio preservando células saludables de forma novedosa, para así, en un futuro, ser capaces de generar nuevas drogas para el control de la tripanosomosis animal. Precisó que la idea fundamental de la investigación que lleva a cabo, es generar productos relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades de interés veterinario, para así contribuir a mantener el buen estado de salud de los animales del país.

El investigador destacó que la idea es conseguir blancos terapéuticos que tengan una función exclusiva y esencial en la biología del parásito, para así desarrollar nuevas drogas curativas dirigidas en contra de estos parásitos.

“Las drogas que existen en este momento para atacar estas enfermedades no son tan buenas, por eso queremos emprender una ruta nueva de solución ante esta enfermedad, en los mamíferos que lo hospedan. Sí logramos atacar las proteínas involucradas en estas cascadas podemos atacar específicamente al parásito, y no al animal que lo hospeda”, recalcó Bubis.

Alternativas para el control de enfermedades

El Dr. José Bubis informó que la tripanosomosis animal genera un gran impacto sobe la producción ganadera de Venezuela, porque encarece los costos de producción y disminuye el rendimiento de la actividad agropecuaria. Por tal motivo, con la investigación que lleva a cabo de estudios bioquímicos sobre proteínas candidatas a blancos moleculares novedosos, se está brindando una posible solución para la prevención y tratamiento de enfermedades de interés veterinario, que contribuirá a mantener el buen estado de salud de los animales.

“Los animales sanos son imprescindibles para la obtención de unos alimentos seguros, de calidad y a precios razonables que satisfagan las necesidades de la población”, puntualizó.

Texto: Hernán Romero/ Prensa Fundación IDEA