Oficial Técnico del OIEA constató potencial biotecnológico de la Fundación IDEA

Prensa Fundación IDEA (16.05.24).- Este jueves, la Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Cinthya Zorrilla, constató el potencial biotecnológico y las capacidades del laboratorio de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el marco del proyecto OIEA- VEN 5023, INTER 5189 que adelantan conjuntamente para el mejoramiento genético y la resistencia del banano criollo frente a enfermedades que afectan los cultivos, a fin de proteger el rendimiento del sector agrícola nacional.

El recorrido que se realiza desde las 2:00 hasta las 4:00 de la tarde, forma parte de la visita prevista por la Oficial Técnico del OIEA a la ciudad de Maracay, estado Aragua y a la capital del país de 13 al 17 de mayo, para evaluar “los avances técnicos y las estrategias en marcha para acelerar la obtención de resultados y planificar actividades para el periodo que queda del proyecto”, con los colaboradores del proyecto VEN5023, INTER 5158.

Tras cumplir una reunión durante la mañana en la sede venezolana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), la experta se reunió con la presidenta de la Fundación IDEA, Dra. Gloria Carvhalo, además de un grupo de investigadores, encabezados por coordinador del programa de herramientas biotecnológicas para la propagación masiva de plantas, Dr. Darío Torrealba.

 Potenciar sector agrícola

El proyecto VEN 5023 busca aumentar la productividad del banano mediante técnicas de mejoramiento por mutaciones para elevar la resistencia a las enfermedades en Musáceas, con la participación de entes como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), y la Fundación IDEA.

De igual modo el proyecto INTER 5158 apunta al “Fortalecimiento de las capacidades de los estados miembros para combatir la marchitez por Fusarium del banano (TR4) mediante la detección temprana, la resistencia genética y el manejo integrado”, y el mismo cuenta con el apoyo de la Unidad de Biotecnología Agrícola Vegetal del INIA, el INSAI y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Texto: Reina Ruiz

Fotos/Vídeo: César Querales/ Rolando González

 

-->