Estudian potencial de carbono almacenado en pastos marinos para mitigar efectos del cambio climático

Prensa Fundación IDEA/14.05.24.- Con el propósito de brindar alternativas naturales que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, los investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) evalúan la cantidad de carbono almacenado en las praderas de pastos marinos de los territorios insulares y costeros de Venezuela, los cuales permiten reducir la presencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Al respecto, el investigador de la Dirección Energía y Ambiente, Oswaldo Bolívar Rodríguez, informó que actualmente avanza en el desarrollo del proyecto que lleva por nombre “Determinación del Carbono Azul asociado a praderas de pastos marinos en territorios insulares y costeros de Venezuela en el contexto de la Crisis Climática Global”, el cual apunta a generar los primeros inventarios de carbono presentes en estos ecosistemas marinos costeros nacionales.

Explicó que para el estudio han analizado muestras de pastos marinos del Parque Nacional Morrocoy, Los Roques y Laguna de Cocinetas, ubicada en el municipio Páez del estado Zulia, esta última bien importante desde el punto de vista geopolítico. Asimismo, se espera visitar y evaluar las praderas del Parque de La Costa de la Plataforma deltana, La Ciénaga; bahía cercana a Ocumare de La Costa en el estado Aragua, y bahía de Mochima, en Sucre.

“En los primeros hallazgos logramos determinar que las ocho praderas marinas que ya analizamos poseen importantes cantidades de carbono orgánico, que son mayor a las praderas de El Caribe colombiano; siendo muy relevante en el contexto del cambio climático”, afirmó Bolívar.

El también licenciado en Biología y especialista en el área de biotecnología de microalgas y cambio climático, destacó la importancia que reviste este proyecto científico, debido a que los ecosistemas de los pastos marinos con amplia cobertura vegetal capturan y almacenan el CO2 de la atmósfera una vez disuelto en los océanos, transformándolo en materia orgánica, a través de la fotosíntesis.

Bolívar comentó que se debe fortalecer la ciencia ciudadana, y difundir la importancia de las praderas de pastos marinos como ecosistemas carbono azul: “Siempre se nos ha dicho que debemos cuidar los bosques, pero en las costas también tenemos ecosistemas, que en gran magnitud pueden capturar y almacenar hasta tres veces más carbono que los bosques terrestres, en una menor extensión. Por eso es necesario el cuidado de estos ecosistemas marinos”, recalcó.

Alternativa ante la crisis climática

El investigador de la Dirección Energía y Ambiente, Oswaldo Bolívar mencionó que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con este proyecto brinda una alternativa rentable ante la crisis climática global, porque al determinar la cantidad de carbono, se valoran estos ecosistemas lo que a su vez permite desarrollo de planes de conservación y de restauración en diferentes localidades de Venezuela.

Añadió, que los pastos marinos además de ser sumideros de carbono proveen diferentes servicios ecosistémicos a la sociedad, como la protección ante la erosión costera, mediante la estabilización del sedimento marino y mantienen la calidad de agua, que es clave para especies como erizos y pepinos de mar, moluscos como el botuto, y diversidad de peces que habitan en estas praderas marinas y tienen una importancia comercial para el país.

“Es fundamental el cuidado de los pastos marinos por eso se debe concientizar a la población a través de folletos y guías informativas, para dar a conocer la gran variedad de organismos que viven en estas praderas. Hay que evitar el tránsito de los transportes acuáticos, tener control de las plantas de aguas servidas, no remover la arena, porque estos ecosistemas son vulnerables y sensibles a la acción humana y podemos perder los reservorios de carbono azul, que allí se encuentran”, puntualizó Bolívar.

Texto: Hernán Romero/ Prensa Fundación IDEA

Foto/Video: César Querales / Prensa Fundación IDEA

-->