Capacitan sobre las bondades del uso de bioinsumos en el sector agrícola

Prensa Fundación IDEA/07.05.24/Reina Ruiz.- Los bioinsumos agrícolas se han convertido en excelentes herramientas para el control de las enfermedades y plagas que afectan los cultivos agrícolas mundiales y como alternativas para paliar los efectos nocivos de los plaguicidas, por lo cual científicos venezolanos, con apoyo de organismos internacionales especializados impulsan el uso de estos productos naturales en el sector agroproductivo nacional.

La información la ofreció el director de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Juan Mateus tras culminar el “Curso Introductorio sobre Control Biológico de Plagas y Enfermedades”, realizado recientemente, en la comunidad San Javier, parroquia homónima del Municipio San Felipe, estado Yaracuy, región centroccidental del país, donde fueron capacitados más de 50 productores y profesionales del área.

En tal sentido, explicó que la jornada fue organizada por representantes del Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI), así como de la Fundación Servicio para el Agricultor (FUSAGRI), Fundación para la Investigación Agrícola (DANAC) de las Empresas Polar, y la Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC), Sección Regional Neotropical (NTRS).

De igual modo participaron voceros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Universidad Centroccidental «Lisandro Alvarado» (UCLA), Plan Unificado Empresarial de Desarrollo Económico “Yaracuy PUEDE”, la Gobernación del Estado Yaracuy y de la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (FUNDACAÑA).

Vale destacar que en la actividad formativa teórico-práctica, los asistentes en su mayoría procedentes de las parroquias San Javier, Guama, Arístides Bastidas y San Felipe de la entidad llanera, participaron durante dos días en un trabajo de campo, denominado Bioprospección, el cual consiste en la investigación e interacción para propiciar el acercamiento con los organismos y poblaciones naturales de los ecosistemas.

Al respecto, mencionó que uno de los insectos controladores biológicos de plagas que más benefician las plantas de los jardines y los cultivos, son los escarabajos de la familia Coccinellidae, conocidos como “mariquitas”, voraces consumidoras de pulgones, ácaros y cochinillas; los cuales fueron denominados por los productores yaracuyanos como “amigos naturales”.

Durante la jornada, el también ingeniero agrónomo, Mateus, quien es especialista en Biotecnología Agrícola en Cultivo de Tejido Vegetal y Fitopatología Bacteriana, disertó sobre el tema “Control de Calidad y la Inocuidad de los productos biológicos utilizados en el sector agrícola”.

Indicó Mateus que los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer y comprobar la efectividad del Kit HLB Neokit, para el diagnóstico temprano de enfermedades de las plantas desarrollado por investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT).

Apoyo internacional

La jornada contó con la participación de la coordinadora del Manejo Sostenible de Cultivos y Plagas de CABI para El Caribe, América Latina, Trinidad y Tobago, Dra. Yelitza Colmenares, quien posee amplia experiencia en el desarrollo de programas sobre producción sostenible, manejo integrado de plagas y control biológico.

Vale destacar que Colmenares es quien coordina diversos proyectos en países como Nicaragua, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela y algunas islas caribeñas, también domina temas relativos a la entomología, técnicas de protección vegetal y enfoques de manejo integrado de plagas en algodón, maíz, frutas y verduras tropicales producción.

-->