Venezuela y Rusia intercambiarán experiencias en biotecnología aplicada diversos sectores estratégicos

Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz.- El rector de la Universidad Federal del Cáucaso Norte de la Federación de Rusia, Dmitri Nikolaevich Bespalov, durante la presentación de los principales logros de la NCFU en el ámbito de biotecnología y complejo agrícola industrial, afirmó que el principal interés en la República Bolivariana de Venezuela es promover el desarrollo científico y técnico bilateral en materia agrícola, alimentario, gas, petróleo, agua, así como en biotecnología genética animal y vegetal.

La declaración la hizo durante una jornada informativa a la cual asistieron autoridades académicas, ministeriales y cuatro representantes de la delegación rusa, acto que se realizó frente al auditorio “Andrés Bello” de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ubicado en Altos de Sartenejas, municipio Baruta, estado Miranda.

Asimismo, el rector ruso indicó que en la casa de estudios que lidera se realizan estudios e investigaciones sobre las principales tecnologías químicas, para el exploramiento y explotación de gas y petróleo, así como tecnología alimentaria, biotecnología, computación y la informática, energía eléctrica, nuevos materiales y estudios en el área turística.

La actividad contó con la participación de diversos rectores, decanos y autoridades de las más importantes casas de estudios nacionales, en las cuales se imparten carreras vinculadas a la agricultura, la agronomía, agroindustria y biotecnología.

En este contexto, Dmitri Nikolaevich Bespalov, aseguró que la universidad se enrumba en proyecto de gran escala en materia agrícola, específicamente en la producción de probióticos, así como estudian el procesamiento de leche y la creación de una colección de tipos genéticos de ovejas para el mejoramiento de masas.

«El futuro de la agricultura es la realización de proyectos multidisciplinarios y ese es el camino que la Universidad sigue para obtener resultados exitosos, cómo por ejemplo, los estudios de parámetros de suelos mediante el uso de drones», añadió.

Cabe destacar que el rector de la Universidad Federal del Cáucaso Norte es doctor en Ciencias políticas, miembro del consejo público de la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia para la convocatoria del Distrito Federal del Cáucaso Norte 2023 – 2026 y profesor asociado en la especialidad «Métodos y sistemas de protección de la información, seguridad de la información».

Finalmente, el rector ruso agregó «Estamos planificando crear un laboratorio internacional de investigación en biotecnología alimentaria e industrial, con el apoyo de científicos de Irán, La India, entro otros países, y mediante el diálogo con la comunidad internacional podemos enriquecer nuestra experiencia en el desarrollo del sector agrícola».

Por su parte la decana de la Facultad de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, Natalia Pavlovna Oboturova, indicó que actualmente la universidad rusa impulsa la creación de la producción de lactosa alta tecnología para las industrias farmacéuticas y alimentaria, además de la primera producción rusa de alta tecnología de lactulosa prebiótica e ingredientes lácteos funcionales para la sustitución de importaciones en medicina, veterinaria, la creación del laboratorio de investigaciones para evaluación de la genética molecular y el estudio de la influencia de las características cronopsicológicas de las mujeres en la nutrición emocional y la sensibilidad gustativa.

Entre los asistentes a la actividad destacan los rectores de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, Universidad Politécnica de Falcón, la Universidad Simón Bolívar, entre otros, además de la agregada de Embajada de Rusia, Alexandra Abranova.

La jornada finalizó con la entrega de reconocimientos por parte de la delegación rusa, junto a representantes, autoridades académicas y ministeriales, como agradecimiento al cálido recibimiento en Venezuela


Fotos/Video: Prensa Fundación IDEA

-->