Trabajadores ocupacionales de hospitales públicos recibieron capacitación en protección radiológica

Prensa Fundación IDEA/26.03.24.- Un grupo de trabajadores ocupacionales de los centros oncológicos del Sistema Nacional de Salud Pública, participaron en el curso básico de protección radiológica, organizado por El Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de sus entes especializados en coordinación con la Oficina Nacional de Enlace del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Venezuela.


La jornada inició con la participación de 22 servidores y servidoras públicas en el “Curso Básico de Protección Radiológica para el personal auxiliar de los Servicios de Radioterapia”, el cual se llevó a cabo en la Sala Cenit del Edificio Bolívar de la Fundación IDEA, en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde finalizando este miércoles 20, en el auditorio “Andrés Bello” de la misma sede.

En esta capacitación participó personal del Hospital Militar “Carlos Arvelo”, Hospital Oncológico “Luis Razetti”, Hospital Clínico Universitario de Caracas, Ven Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otros centros de salud.

Las ponencias del Curso Básico de Protección Radiológica están a cargo del jefe del Servicio de Radiofísica Sanitaria del IVIC, investigador y coordinador del curso, el Lcdo. Hendrik Yánez, con apoyo de la MSc. María Ascanio, quien es investigadora en el área de la protección y seguridad radiológica para la vigilancia y control de las fuerzas y equipos de radiaciones ionizantes del IVIC.

Explicó Yánez que el objetivo de la formación de 24 horas académicas es dotar de herramientas a los participantes para que aprendan a protegerse de los campos de radiaciones ionizantes, así como a conocer los riesgos desde el punto de vista radiológico a los que son expuestos durante su jornada laboral, en cumplimiento a lo estipulado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

De acuerdo a la norma protectora, el artículo número uno señala que el objeto de la Ley es “Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social”.

Finalmente, el facilitador del curso aseguró que en este ciclo formativo los auxiliares de los Servicios de Radioterapia serán evaluados y quienes aprueben serán certificados y autorizados por la Dirección de Energía Atómica del Mincyt.

-->