Estudiantes de la UEN «Teresa de Bolívar» I de Charallave incursiona en el mundo científico tecnológico

(Prensa Fundación IDEA/ 26.03.24).- En el marco del Programa Nacional Semillero Científico impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), representantes del Polo Científico Tecnológico venezolano, realizaron un recorrido y actividades teórico-prácticas en la Unidad Educativa Nacional «Teresa de Bolívar I», ubicada en la calle Zamora 08, sector Peñuela Ruiz de la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.

La actividad contó con la participación de los coordinadores del Programa en el Polo Científico Tecnológico venezolano, antropólogo, José Uzcategui, de la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (FIIIT) y la vicepresidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. María Fernanda Correa, junto a la directora de la UEN «Teresa de Bolívar I», Yulimar Regalado y la enlace municipal de Protección y Desarrollo Estudiantil del municipio Cristóbal Rojas, profesora Ivette Terife, entre otras autoridades.

Vale resaltar que el plantel del Ministerio del Poder Popular para la Educacion que forma parte del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene una matrícula de 874 estudiantes, de los cuales 440 son del nivel primaria y 434 de nivel media técnica mención Ciencia y Tecnología.

En este contexto, la Dra. Correa afirmó que está es una actividad maravillosa que permite que los científicos se acerquen a las escuelas a presentar su trabajo para que los estudiantes se motiven al estudio de la ciencia en el país.

La dinámica teórico-practica se desarrolla en cuatro salones, y contó con la participación de investigadores de las Direcciones de Energía y Ambiente, y de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación IDEA, así como del Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (FIIIT) y del Centro Nacional de Investigación de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH).

En el marco de la actividad los tecnologos del CNTI realizaron dinámicas lúdicas, para introducirlos a los niños y niñas al pensamiento lógico, además de ofrecer el taller «Partes y piezas del Computador».

Por su parte, los especialistas del CENVIH explicaron los procesos constructivos de una vivienda y las profesiones vinculadas al área, mientras que los servidores públicos de la FIIIT abordaron el estudio de diversos materiales para la elaboración de productos y equipos.

Labor científica en IDEA

En representación de la Fundación IDEA, la magister en Desarrollo Agrícola Sostenible, Carmen Camejo junto a la investigadora, Iradis Ortiz, explicaron los temas relativos a la multiplicación y propagación de los cultivos in vitro de plantas, tipos de semillas (sexual y asexual), entre ellas Avena sativa, Mucuna pruriens Theobroma cacao, Phaseolus vulgaris, y Oryza sativa y otras plantas de interés agricola y que forman parte de la dieta diaria.

Por otra parte hablaron sobre los microorganismos patógenos (Fusarium y Aspergillus niger) y microorganismos benéficos que se encuentran y se usan en la producción agricola. (Rhizobium, Trichoderma); además de las pruebas del uso del Kit de Diagnóstico Rápido para la bacteria causante de la enfermedad del dragón amarillo o HLB que afecta a los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, etc).

Asimismo, por parte de la Dirección de Energía y Ambiente, la magister Afrodita García, explicó sobre microorganismos aislados del ambiente y el saneamiento ambiental de los suelos.

Motivan el estudio de la ciencia

La directora de la UEN Teresa de Bolívar I, profesora Yulimar Regalado, afirmó que desde el año escolar 2022-2023, inició el trabaja con el plan de expansión del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y fueron seleccionados entre lss 27 centros de estudio del estado Miranda.

«Particularmente hemos tenido muchas experiencias victoriosas a través de los proyectos científicos que se vienen trabajando desde los niveles primaria hasta media general. El próximo año graduaremos nuestra primera Cohorte».

Acotó que actualmente los estudiantes de media general están desarrollando proyectos de elaboración de vinagre de manzana artesanal, y por ello han representado al municipio en la fase estadal del reto de ciencia del 2024; además de la elaboración de jabón, de yogurt, fabricación de aire acondicionado con material reciclado, entre otros».

Arelis Torres, representante voluntaria de las actividades de la Sección 2 grado «A», expresó que es muy importante que todos los estudiantes, en especial su hijo quien estudia en la escuela, aprenda sobre el trabajo de la tierra, las ciencias y la naturaleza. «Es la primera vez que veo este tipo de experiencias en las escuelas».

De igual modo, la docente de apoyo del equipo de registro y control de estudio de la Coordinación de Media General del municipio Cristóbal Rojas, profesora Karen Gómez, aseguró que es una excelente y oportuna iniciativa del Mincyt, a través del programa Semillero Científico para que los estudiantes conozcan de primera mano por parte de los especialistas la labor científica que se realiza en el país.

Igual opinión la compartió, el profesor Samuel Urbaez, añadió que la incorporación masificada de la ciencia en las aulas permite avivar el interes de los estudiantes en la actividad científica. ‘Hemos salido de los patrones de la educación tradicional mediante actividades prácticas que potencian el aprendizaje en las áreas básicas».

Fotos: Prensa Fundación IDEA

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