Técnicas ancestrales en la elaboración del casabe venezolano engloban 3 mil años de historia

Prensa Fundación IDEA/11.03.24.- Caracterizado por ser una torta de yuca circular, aplanada, crocante, de color blanco y agradable sabor, el casabe, es un alimento ancestral presente en la dieta y cultura de los venezolanos, y cuyas técnicas de elaboración heredadas de generación en generación fueron postuladas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2023.

Con relación a este tema, el investigador especializado en Socio–Construccionismo y Experiencialismo de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), PhD. José Gregorio Aguiar, afirmó que los pasos para la elaboración de este bocado encierran los secretos y saberes de una técnica culinaria que trascendió la historia de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe desde hace más de 3 mil años.

En sus diversos tamaños, el casabe forma parte de la innovación culinaria, desde una perspectiva saludable e infinitamente deliciosa. “Nos acaricia el alma en cada mordisco: y resulta muy satisfactorio verlo ocupar el protagonismo como entrada o como acompañante de los platos principales de los menús de los diversos restaurantes”, puntualizó.

De igual modo explicó que para la elaboración del casabe se debe lavar, pelar y rayar la yuca; para luego exprimirla, para extraerle el almidón (el cual puede ser amargo) y finalmente amasar para hacer las tortillas redondas que serán cocinadas sobre una plancha.

A manera de anécdota comentó que algunas de las meriendas de los niños Yekuanas, pueblo indígena de la familia Caribe, localizados en el estado de Amazonas del Brasil y en Venezuela”, se basa en casabes con hormigas, ya que en la cocina yekuana, la yuca es el ingrediente indispensable por excelencia.

Vale recordar que el 01 de abril de 2023, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en sus redes sociales, informó que representantes de “cinco gobiernos de América Latina y el Caribe firmaron el primer expediente multi-país consignado ante la Unesco para postular los saberes de elaboración del casabe, a partir de la yuca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, iniciativa liderada por los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

En ese sentido, Aguiar citó que en su Tesis de Doctorado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) titulada “La tradición culinaria venezolana: una mirada desde la alta cocina”, la cual no está publicada, se menciona que en 2023, la UNESCO realizó una declaratoria en la cual se reconoce el escenario desde donde es concebido el casabe como patrimonio.

Precisó que no se reconoce al casabe en sí mismo, ni su historia como patrimonio, y lo mismo ocurre con “cualquier otro producto de tradición culinaria que cumpla con estos aspectos señalados en esta declaratoria”.

El especialista en Socio–Construccionismo y Experiencialismo refirió que “a partir de esta declaratoria, comunidades, como las Yekuana, asumen su rol protagónico, en cuanto a reconocer, respetar, admirar, amar y socializar su cultura, con miras a lograr el reconocimiento local, regional, nacional e internacional”.

Asimismo, explicó que los conocimientos de técnicas ancestrales han pasado de generación en generación, a partir de la oralidad, y se han hecho parte del patrimonio cultural. “La tradición culinaria venezolana se enaltece como una expresión sociocomunitaria y “sigilosamente, el casabe ha adquirido una postura preponderante en la tradición culinaria nacional”.

-->