Cristales: Un mundo por descubrir

Prensa Fundación IDEA/26.02.24.- En el marco del Programa Nacional Semillero Científico, 30 jóvenes de educación media general especializada en ciencias de la Unidad Educativa Estadal “Giovani Palma”, parroquia Capaya del municipio Acevedo del estado Miranda, uno de los 27 centros educativos del Plan de Estudio de Ciencia y Tecnología, recibieron inducción sobre los cristales, en la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Vale destacar, que los cristales tienen caras planas que presentan siempre los mismos ángulos, debido a que está formado por átomos, iones o moléculas dispuestas de una manera muy ordenada.

Durante la visita guiada los estudiantes pudieron conocer las diferencias entre un cristal y un vidrio “el cristal se compone de átomos que están dispuestos en un modelo que se repite de forma ordenada, mientras que el vidrio no posee orden fijo en su composición molecular“ así lo dio a conocer Dr. Rodolfo Vargas, jefe de la Unidad de Estructura Molecular del IDEA.

En el taller teórico práctico, los jóvenes pudieron observar a través de la lupa los cristales cromáticos en la anatomía de las mariposas, la forma en que los cristales reflejan la luz y cambian los matices del color.

Sobre la jornada didáctica formativa, el jefe de la UEM, Dr. Vagas, explicó que la finalidad de estas actividades es “estimular el interés de las nuevas generaciones por la observación del mundo que los rodea y la experimentación directa como una forma de incentivar el estudio por la ciencia“.

-->