Venezuela fortalecerá capacidades nacionales de hidrología isotópica

Prensa Fundación IDEA/21.02.24.- La experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Dra. Asunción Romanelli, informó que como parte del proyecto de cooperación técnica con Venezuela se fortalecerán las capacidades nacionales con la dotación de nuevas estrategias de muestreo ambiental mediante la aplicación de técnicas isotópicas en la evaluación de los embalses nacionales.

La afirmación la hizo a propósito del desarrollo del “Curso Nacional de Capacitación sobre el Uso y Método de Muestreo de 15N y 222Rn”, que se realizó el lunes 19 y martes 20, en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ubicado en Altos de Sartenejas, estado Miranda, donde participan más de 30 profesionales académicos y de la ciencia del sector gubernamental.

La también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de Mar de Plata de Argentina aseguró “tenemos muchas expectativas y entusiasmo con el desarrollo de esta productiva jornada que será de mucho provecho para Venezuela».

En Argentina, la doctora Romanelli, lidera investigaciones innovadoras y contribuye al avance del conocimiento en limnología e hidrología isotópica, además ser profesional en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMdP-CICPBA) y en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET-UNMdP).

Por su parte, el también experto enviado por el OIEA e investigador del CONICET, instituto especializado en geología e hidrogeología argentino, Dr. Sebastián Grondona, celebró la iniciativa de capacitar a los profesionales venezolanos en cuanto a las estrategias, para medir la presencia de Radón en las aguas superficiales y subterráneas nacionales, a fin de detectar posibles focos de contaminación.

“Vamos a brindar todas las herramientas necesarias para que los científicos y académicos venezolanos aprendan a usar la máquinaria especializada creadas para el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos”, señaló el también docente de la Universidad Nacional de Mar de Plata de Argentina.

El doctor Grondona actualmente se desempeña como profesional en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMdP-CICPBA) y en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET-UNMdP).

Vale recordar que la jornada formativa teórico-práctico inició este lunes 19 y culminará el viernes 23 de febrero.

La capacitación de los profesionales de la ciencia y la educación forma parte de las acciones enmarcadas en el proyecto VEN7007 que adelantan científicos y científicas venezolanas con apoyo del OIEA.
El proyecto VEN7007 consiste en el empleo de isótopos naturales en combinación con otras herramientas hidrológicas para rastrear las fuentes de agua y evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.
Fotos/Video: Prensa Fundación IDEA

-->