Dra. Fabiola Velasco: El estudio del Patrimonio cultural es trasversal a diversas áreas de investigación científica

Prensa Fundación IDEA/22.01.24.- Fortalecer la interrelación de las líneas de investigación de la Dirección de Sociopolítica y Cultura con el resto de las áreas estratégicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), es una de las principales metas para el año 2024 de los integrantes de esta unidad enfocada en el estudio del saber patrimonial como elemento trasversal a la gestión de la institución científico-tecnológica.

Al respecto, desde los espacios del Edificio Bolívar, sede principal de la Fundación, la directora de Sociopolítica y Cultura, Dra. Fabiola Velasco Pérez, como parte de las metas previstas para este año 2024, resaltó que el estudio del saber patrimonial es trasversal a las investigaciones que se desarrollan en las Direcciones de Salud, Energía, Ambiente; Agricultura y Soberanía Alimentaria, al tiempo que aseguró que uno de los principales logros a la fecha fue la consolidación del equipo de trabajo, el cual aspira a incrementar en el 2024.

En ese sentido, informó que a la fecha la Dirección de Sociopolítica y Cultura desarrolla dos programas, el primero referido a los “Procesos sociopolíticos en el contexto de la “Venezuela paradigma del siglo XXI”; y el segundo sobre las “Ciencias de la conservación del patrimonio cultural”, mediante los cuales brinda asesorías y apoyo al Estado y a los científicos venezolanos.


Velasco puntualizó que el primer programa de investigación, contempla la asesoría al Estado, contribuye al monitoreo de la situación coyuntural y a la formación de talentos de alto nivel mediante proyectos de largo alcance en lo temporal y territorial, donde los procesos sociales e institucionales y las políticas públicas en los diferentes ámbitos de la vida nacional han sido susceptibles en el abordaje de temas de orden prioritario y estructurantes”.

En cuanto al segundo programa, relató que “el patrimonio cultural de una nación es único, irremplazable y su variedad es tan amplia que una sola mirada no basta para asegurar su preservación. Este programa integra los saberes de las ciencias humanas, naturales y los avances tecnológicos, para abordar proyectos de investigación y formación sobre la conservación del patrimonio cultural venezolano y nuestroamericano”.

La directora Velasco acotó que la “estrategia fundamental es el reconocimiento y conocimiento de éste, como constructor de identidad y por ende eje fundamental de la defensa de la soberanía nacional, en la medida que los distintos actores de la sociedad tomen conciencia de su valor”.

Con relación a las metas del 2024, aseguró que prevén involucrar a todos los investigadores de la Fundación IDEA, en el proyecto denominado “Un Estudio Transdisciplinario para la Descolonización, Reparación y Revalorización del Patrimonio Cultural y Natural de la Isla de Cubagua, a partir de la Caracterización de la Perla Endógena y Aprovechamiento Sociopolítico”.

-->