El personal del Servicio Neonatal de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas recibió inducción sobre el proceso de toma y procesamiento de muestras de talón por parte de los especialistas de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (UDEIM) de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ubicada en Sartenejas, municipio Baruta.
Luego de realizar un recorrido por los diversas áreas del recinto, el jefe del Servicio de Neonatología del centro materno, Edieth Morillo, resaltó la importancia de tomar correctamente la muestra al bebé, así como de realizar oportunamente el perfil neonatal, para detectar enfermedades de difícil diagnóstico que pueden afectar el desarrollo de los niños en diferentes etapas de su vida, así como su capacidad cognitiva e intelectual.
Explicó que en la Maternidad Concepción Palacios se contabilizan un promedio de 15 a 30 nacimientos diarios y mensualmente se suman unos 400 alumbramientos de niños a quienes se les aplica la prueba del talón, y aseguró que dichas muestras son enviadas a la Fundación IDEA, donde son procesadas y enviadas al centro de salud para el respectivo diagnóstico y aplicación de tratamiento.
Acotó que la llamada “prueba del talón”, contribuye al detectar enfermedades metabólicas tales como el hipotiroidismo congénito primario, y la fenilcetonuria.
“Agradezco a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y de la Fundación IDEA por la invitación a conocer estas instalaciones donde hemos constatado que la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo cuenta con equipos de alta tecnología y profesionales altamente calificados”, agregó.
Por su parte, la jefa del Servicio de Bioanálisis del centro materno, Maritza Hurtado, aseguró que durante el año 2022 se analizaron un total de 2.480 muestras de sangre y en lo que va del año 2023, se ha recibido 1.500 muestras tomadas a niños prematuros, niños sanos y con algunas patologías.
Una bendición
Por su parte, Javier Pino, habitante del sector Puente Hierro de Caracas, y padre de un bebé de 10 días de nacido, afirmó desde la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo que es una bendición poder contar con el servicio gratuito de pesquisa neonatal para realizarle la prueba del talón a los niños oportunamente.
“Llegue a la Fundación IDEA por orientaciones de los miembros de la Organización Ángeles de la Vida del Hospital General Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas, para asegurarnos de que nuestro pequeño no presenta ningún tipo de enfermedad”, aseguró.
Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz