Capacitan a investigadores sobre el uso del Sistema de Cromatografía Líquida de Alta Resolución

Durante los días 05 y 06 septiembre, un grupo de 10 profesionales participaron en un curso de Familiarización en Manejo y Control del Sistema de Cromatografía Líquida en Alta Resolución (HPLC)  Preparativo, el cual se realizó los espacios de la Unidad de Estructura Molecular (UEM) de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). 

En esta actividad de 20 horas académicas,  fungió como facilitador, José Luis Campos, socio y director de Soporte Técnico de la empresa JMG Technology, C.A, quien compartió saberes con investigadores del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), de la Universidad Simón Bolívar y de la Fundación IDEA, estos últimos, quienes están a cargo de manejar el equipo de cromatografía, reactivado gracias al financiamiento de  FONACIT.

Campos detalló que el Sistema de Cromatografía Líquida en Alta Resolución tiene múltiples aplicaciones, y en especial, contribuye con el avance de los proyectos de investigación que realizan los científicos de diferentes instituciones, entre ellas, la Fundación IDEA, quienes requieren hacer análisis, para la elaboración de antídotos contra mordeduras de serpientes o picadas de escorpiones, además de investigaciones de proteínas y moléculas que serán usadas en beneficio de la población. 

Asimismo explicó el experto que esta tecnología es utilizada para la certificación de medicamento mediante el análisis los componentes de los productos que fabrican los laboratorios nacionales para poder ser  comercializados en el mercado, previa autorización del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), el cual certifica la veracidad de la información que contiene los empaques de las casas comerciales, como por ejemplo, los antihipertensivos. 

“Todos los laboratorio en Venezuela cuentan con Sistema de Cromatografía Líquida en Alta Resolución de distintas casas comerciales, pero deben hacer el análisis y cumplir con las regulaciones del INHRR”, aclaró, al tiempo que agregó que entre otros usos, la tecnología HPLC se aplica al área petrolera, para cuantificar fracciones que vienen del crudo.

Teoría y práctica

De acuerdo con el programa previsto, el día martes se ofreció la información teórica en la sala de reuniones del Centro de Biotecnología y el día miércoles se realizaron las horas prácticas en el Centro de Biociencias y Medicina Molecular de la UEM.

La Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) es una técnica analítica que permite separar mezclas complejas de sustancias de procedencia diversa, con el propósito de identificarlas, cuantificarlas y purificarlas. El equipo es esencial para purificar, cuantificar y caracterizar muestras que se estudian en la UEM.

Prensa Fundación IDEA/ Reina Ruiz

-->