Avanzan estudios de cultivo «in vitro» de flores anthurium andraeanum libres de plagas y enfermedades

Prensa IDEA/Reina Ruíz.- Investigadores del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología,  realizan estudios a fin de establecer el cultivo in vitro de anthurium andraeanum, para mejorar las condiciones fitosanitarias. 
 
En tal sentido, la investigadora del ASA, Irmarú Torres, explicó que la iniciativa del proyecto es fortalecer la producción a escala de esta especie de flores con gran potencial de exportación por su demanda en el mercado nacional e internacional, 
a través de herramientas biotecnológicas como alternativa para el establecimiento y  producción de esta planta.
 
En cuanto al proceso de cultivo in vitro de los anthurium andraeanum, detalló que en el laboratorio trabajan con la semilla sexual, la cuales se  encuentra en el espádice, las cuales son separadas y llevadas al laboratorio para su protocolo de desinfección y siembra. 
 
Torres aseguró que las investigaciones se encuentran en su fase inicial de establecimiento  y están siendo evaluadas para la siguiente fase de aclimatación, un paso importante ya que de ella depende la eficiencia del proceso y calidad final de las plantas producidas.
 
Vale resaltar que Anthurium andraeanum pertene a la familia Araceae, originaria de los bosques lluviosos de Colombia, Ecuador y América Central. 
 
La científica afirmó que esta especie produce unas llamativas y hermosas flores de variado color y tamaños (en forma de corazón, mangos o lóbulos o punta de flecha), cuyo tamaño varía según su especie, y se caracterizan por larga duración, elegancia y por embellecer hogares, espacios públicos u oficinas.
 
Vocación exportadora
 
En este orden de ideas, el pasado 19 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los productores nacionales a construir la vocación exportadora en todos los rubros, a fin de destinar un 20% de la producción nacional para enviarla al mercado internacional. 
 
La afirmación la hizo en el marco de la clausura del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolana (Eicev) 2023, realizado del 13 al 18 de julio en el Círculo Militar, en Caracas, donde indicó que la ruta nacional debe acompañarse de una ruta exportadora con productos de  calidad y a precios justos, para satisfacer la demanda local y foránea.
-->