Científicos de la Fundación IDEA avanzan en investigación para proteger el cacao venezolano

Prensa IDEA/Reina Ruíz.- Científicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), investigan métodos de propagación y conservación  del cacao venezolano  ante la amenaza que representa la introducción de la variedad de origen ecuatoriano “Colección Castro Naranjal” (CCN-51) en diversas regiones del país.

La información la ofreció, desde el Laboratorio de Cultivo de Células y Tejidos del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA),  el investigador Andy Díaz, quien hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando con la finalidad de conservar en condiciones in vitro clones élite del cacao en el IDEA.

Díaz afirmó que actualmente trabajan en la estandarización de protocolos para la propagación y conservación in vitro de este cultivo, mediante la técnica de cultivo de tejidos vegetales en los laboratorios de la Fundación IDEA, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Detalló que en esta unidad vienen trabajando con esta técnica en el cultivo de cacao desde el año 2006, a través de proyectos financiados por la Ruta del Chocolate, además del estudió la diversidad genética y los principales patógenos del rubro.

El científico aseveró que a pesar que el cultivo in vitro del cacao es difícil, podría  ser una vía adicional para resguardar su genética, ante la alarma generada por el cultivo ecuatoriano caracterizado por su baja calidad; por lo cual se considera necesario investigar estos métodos para conservar el germoplasma.

“Retomamos esta línea de investigación a cargo de la investigadora Elizabeth Gamez, quien logró importantes avances en esta materia, y elaboramos un proyecto de propagación de clones élite de cacao con fines de conservación y de mejoramiento genético, en vista de la introducción del CCN-51 que pone en riesgo la genética del cacao, lo cual generó gran inquietud y preocupación en los productores”, argumentó.

Por otra parte, la investigadora del laboratorio de Biología Molecular del ASA, Sandy Molina, refirió que este trabajo investigativo en curso, busca la manera de conservar clones de cacao venezolano de importancia agronómica, propagarlos y realizar estudios de tolerancia a patógenos con fines de mejoramiento del rubro.

La también coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético, afirmó que la Fundación IDEA participa en el Comité Técnico-Científico dirigido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, cuyo objetivo es resguardar la genética del cacao venezolano ante la amenaza que representa el CCN-51.