Trabajadores del IDEA reciben formación en herramientas psicosociales tras ataque del 3 de enero

Prensa IDEA (10-02-2026).- Trabajadores e investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, participaron este martes en un conversatorio denominado “3 de enero: lo que vivimos. Herramientas y habilidades de regulación emocional”, que tuvo como propósito brindar estrategias psicológicas para afrontar los sucesos ocurridos tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

La  actividad estuvo a cargo del psicólogo Fernando Giuliani, representante del Colectivo Psicólogos por el Socialismo, quien está orientando a la población venezolana como deben sobrellevar y superar este ataque contra la soberanía nacional.

El ponente Fernando Giuliani, psicólogo social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó a los trabajadores del IDEA lo sucedido en la madrugada del 3 de enero, cuando Venezuela fue objeto de un ataque,  una invasión y un bombardeo, por parte del Gobierno de Estados Unidos, que culminó con  el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores.

“Estos sucesos han afectado nuestra emocionalidad y en este conversatorio analizamos cómo este ataque ha afectado a las personas,  familias,  comunidades  y lugares de trabajo, porque  fue un hecho que generó muertes, destrucción y dejó un estado de conmoción desde el punto de vista psicosocial”, dijo.

Giuliani agregó que entre las herramientas psicológicas que se pueden emplear se encuentran asimilar la situación y trauma tras los hechos del 3 de enero, a través de la elaboración racional de sus emociones. Asimismo,  invitó al encuentro y a juntarse  en familia, en los lugares de trabajo y en la comunidad para escucharse porque, todos necesitan drenar y desahogarse.

“Debemos  tener cuidado con la información que circula por las redes sociales porque nos estimula emociones negativas, que nos manipula, porque nosotros tenemos que tener cuidado con la guerra cognitiva,  es decir, junto con el bombardeo y con el secuestro, se avivó la guerra cognitiva”, dijo.

El psicólogo enfatizó que la guerra cognitiva busca alterar la percepción de la realidad, por lo que se debe buscar fuentes de información certeras y creíbles. Además, de entre cuidarnos; es decir estar atento a la emocionalidad y a la salud del otro “tenemos que tener cuidado con nuestra propia salud física y nuestra salud psicológica”, puntualizó.

Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)

Fotos: César Querales- Rolando González (Prensa IDEA)

-->