Prensa IDEA ( 26-01-2026).- El 26 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que es una oportunidad para destacar que la enseñanza es una herramienta en la conservación del ambiente y por ende la construcción de un futuro sostenible.
Desde la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), específicamente en la Dirección de Energía y Ambiente el equipo de investigadores contribuyen con sus conocimientos y desarrollan en proyectos que permiten despertar la consciencia en la población sobre la conservación del ambiente.
En este sentido, la bióloga Jesmary Rosas con postgrado en Ecología adscrita a la Dirección de Energía y Ambiente aseguró que han generado nuevas propuestas innovadoras como alternativas para optimizar los recursos naturales renovables como el agua y el suelo. » Las investigaciones que hemos realizado han generado resultados positivos para reducir el efecto contaminante en los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente», dijo.
Rosas comentó que en este 2026 una representación de investigadores de la Dirección de Energía y Ambiente, participará en el Congreso Internacional de Sostenibilidad para la Conservación y Preservación de los suelos, que servirá como ventana para la divulgación de los trabajos de investigación en pro de la conservación del ambiente.
La investigadora recalcó que a través del Programa Nacional «Semillero Científico» se contribuye a que los niños y jóvenes conozcan sobre la naturaleza y los cuidados ambientales, para preservar la vida en el planeta. “La educación ambiental persigue un cambio de actitud que se puede lograr en niños, niñas, jóvenes y adultos, a partir de la sensibilización por su ambiente», puntualizó.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: César Querales (Prensa IDEA)
