Investigadores del IDEA implementarán sistema de cría del Tenebrio Molitor como alimento para animales de experimentación

 

Prensa IDEA (09-07-2025). – En las diferentes investigaciones que realiza el equipo científico de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) es común utilizar animales como escorpiones, roedores y aves, es por ello que desde el Bioterio se trabaja en un proyecto que persigue  la implementación de un sistema de cría del gusano de la harina Tenebrio Molitor, como alternativa proteica para los animales de experimentación de este ente científico.

El ingeniero en agroalimentación, Adrián Morín, informó que el objetivo de esta investigación persigue  brindar un alimento con alto contenido nutricional y proteínas,  para  los animales de experimentación de la Fundación IDEA.

Destacó que desde el punto de vista estratégico el Tenebrio Molitor es degradador de materia orgánica que lo hace esencial a la hora de producir fuentes alternativas de alimentación para los animales.

“El Tenebrio Molitor es una especie de escarabajo oscuro y tiene cuatro etapas de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Cumple con más del 52% de proteínas en su estado larval, es por ello que  es considerado como un alimento completo, por la cantidad de proteínas fundamentales para la alimentación de los animales de producción”, dijo.

Morín explicó que en la Fundación IDEA  están utilizando al Tenebrio Molitor como alimento vivo para los escorpiones que son usados para su extracción de veneno y generar los anticuerpos “Para no quitarle ese instinto  que los escorpiones tengan que cazar su propio alimento, se lo estamos proporcionando de forma viva, pero se puede utilizar también hecho en harina para la alimentación de aves, de corral, porcinos y otro tipo de animales, hasta para  los seres humanos”, dijo.

El ingeniero en agroalimentación, detalló que el Tenebrio Molitor al ser un animal degradador de materia orgánica, se están utilizando los desechos sólidos que quedan de restos de verduras, frutas y hortalizas para darle un segundo uso, a través de la  transformación y utilizarlos para la producción de proteínas esenciales y como alimento para los animales.

Por último, Morín mencionó que actualmente en el Bioterio del IDEA tienen un pie de cría en producción de Tenebrio Molitor y tienen nuevas crías que ya se encuentran en estado larvario creciendo para su próxima reproducción, por lo que se espera seguir generando este tipo de alimento orgánico y proteico para los animales que se utilizan para los ensayos y experimentos realizados por el equipo de investigadores del IDEA.

Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)

Fotos: César Querales (Prensa IDEA)

 

 

 

-->