Prensa IDEA (24-10-2024).– Este jueves durante el Podcast “Al Día”, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), la representante de la Oficina Nacional de Enlace del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Gloria Carvalho aseguró que Venezuela es pionera en el uso pacífico de la energía nuclear, gracias a los aportes del Dr. Humberto Fernández Morán.
“Gracias al liderazgo, participación y el diálogo con diferentes naciones impulsadas por el Dr. Humberto Fernández Morán en 1957 se logró fundar la OIEA. Además que nuestro país cuenta con más de 40 patentes en el uso de la energía atómica creadas por este científico venezolano”, dijo.
Precisó, que actualmente Venezuela integra la Junta de Gobernadores de la OIEA, y que ha participado en más de 20 oportunidades en este grupo directivo, además que el país se ha reposicionado en las discusiones para fortalecer el uso pacífico de la energía atómica, en sectores estratégicos nacionales como la salud en el tratamiento del cáncer, seguridad alimentaria, agricultura, nutrición, manejo de recursos hídricos y ambiente.
Carvalho agregó que Venezuela también destaca por tener el mayor número de mujeres que lideran investigaciones y proyectos de energía nuclear, que marca una diferencia en toda Latinoamérica, donde la presencia femenina es muy baja en el uso de las tecnologías nucleares.
Añadió que actualmente la región de América latina y el Caribe es una zona libre de armas nucleares y utiliza la energía atómica con uso pacífico.
“Tenemos que destacar que contamos con once nuevos proyectos regionales usando esta energía para atender problemas concretos como los hacerle frente a las enfermedades que afectan a cultivos como el cambur y el cacao, así como desarrollo de tratamiento contra el cáncer , purificación de aguas servidas y evidenciar la presencia de contaminantes microplásticos en ambientes marinos”, recalcó.
Fortalecimiento de la energía nuclear
La representante de la Oficina Nacional de Enlace del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que la energía nuclear se maneja en un sistema controlado y en un circuito cerrado, para evitar catástrofes.
Recordó el Accidente nuclear de Fukushima Daiichi, ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, además de los sucesos de agosto de 1945 cuando Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki dos bombas nucleares en las murieron alrededor de 200.000 personas.
“Aun cuando han ocurrido incidentes se han fortalecido el sistema y la tecnología de generación de energía atómica”, dijo.
Por último, Carvalho invito a los niños, jóvenes y público en general a la sala “Descubriendo lo Invisible”, ubicada en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde se exhiben los avances científicos y de investigación en áreas como la óptica, ingeniería, electrónica y microscopía realizadas por el doctor Humberto Fernández-Moran.
Texto: Hernán Romero ( Prensa IDEA)
Foto: Cortesía