Investigan propiedades farmacológicas de las ficobiliproteínas obtenidas a partir de cianobacterias

Prensa IDEA 03-09-24.- En su afán de brindar aportes al desarrollo de la ciencia y la medicina venezolana, investigadores de la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA) adelantan un proyecto para aislar compuestos a partir de las cianobacterias, los cuales podrían tener una posible aplicación farmacológica.

Laynet Puentes, titular de la Dirección de Energía y Ambiente informó que la investigación titulada “Estudio del potencial farmacológico de ficobiliproteínas obtenidas a partir de cianobacterias”, permitirá conocer sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, utilizando como referencia especies pertenecientes al cepario de la institución.

“Las cianobacterias son un recurso biológico renovable con compuestos como carbohidratos, péptidos, lípidos y carotenoides que tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes en biomedicina y biotecnología farmacéutica” dijo.

La investigadora explicó que con este proyecto persiguen obtener ficobiliproteínas, a partir de las cianobacterias, haciendo una purificación parcial de las proteínas y llevando a cabo pruebas en líneas celulares tumorales para determinar sus capacidades de estrés oxidativo, y ensayos de la actividad antiinflamatoria en eritrocitos humanos.

“Para este estudio procederemos a la purificación de ficobiliproteínas aisladas de diferentes cianobacterias mediante cromatografía de intercambio iónico y de exclusión molecular, luego caracterizaremos los pigmentos asociados a través de espectroscopía de infrarrojo y UV-visible”, recalcó.

Aporte a la salud

La investigadora comentó que las ficobiliproteinas podrían tener la capacidad de mejorar la salud humana al utilizarse como complementos a los fármacos conocidos, para tratar distintas patologías asociadas a inflamación y estrés oxidativo.
“En los laboratorios de Energía y Ambiente contamos con un cepario donde tenemos microorganismos como cianobacterias, que están identificadas y cultivadas de manera axénica, para ser utilizadas en esta investigación y brindar un aporte el desarrollo de nuevos fármacos”, puntualizó Puentes.

Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)