Prensa IDEA 29-08-2024.- Con el propósito de Intercambiar experiencias sobre los avances de la transformación energética y los desafíos de una transición justa para la región, se llevó a cabo, la 3era Conferencia Transformación Energética en América Latina y en el Caribe, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la cual contó con la participación del investigador Omar Vázquez Heredia, de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA.
El evento académico, convocado por el Programa de Transformación Social-Ecológica de La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), fundación política que promueve justicia social y aporta a la construcción de propuestas en materia de desarrollo sociopolítico, fue el escenario para que el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Omar Vázquez Heredia presente a las matrices energética y eléctrica actual de Venezuela.
En dicha conferencia, el investigador del IDEA, destacó que la matriz energética venezolana está distribuido 80% en fósil y el 20% es hidroeléctrico, según datos de la Agencia Internacional de Energía del año 2021. En sus palabras , “la matriz energética venezolana implica la estructura de oferta y consumo de las diferentes energías de acuerdo con el consumo del parque automotor, del sistema eléctrico y del gas industrial y residencial”.
Vázquez Heredia también se refirió a la situación de los proyectos eólicos que se impulsaron en Venezuela en el período gubernamental del Comandante Hugo Chávez, como el parque eólico de Paraguaná y Guajira. Asimismo, mencionó al programa de electrificación rural, con energías renovables no tradicionales llamado “Sembrando Luz” de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundaelec), y proyectos comunitarios energéticos de la Red Alternativa de Energía Comunitaria.
“Durante la conferencia explicamos las acciones del Gobierno Nacional para lograr la estabilidad del sistema eléctrico venezolano, que se ha venido regularizando en los últimos años, sin embargo aún ocurren interrupciones del suministro que están por encima de la media regional”, puntualizó.
Cabe destacar, que entre las conclusiones de esta conferencia, estuvo la conformación del Observatorio de Transformación Energética en América Latina y el Caribe, con la integración de académicos y activistas socioambientales de la región para discutir los retos y oportunidades de lograr una transición energética justa.
Miosotiz García Prensa IDEA