Prensa IDEA (22-08-2024).- Durante su participación en el Podcast “Al Día”, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta de la Fundación de Instituto Avanzados (IDEA), Gloria Carvalho fijó posición ante los ataques, la promoción de la violencia y hechos desestabilizadores, que se han difundido a través de las plataformas digitales y redes sociales, sobre Venezuela.
“Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en nuestro país se ha generado una campaña de fascismo y delitos como amenazas, violencia, el miedo y la injuria, a través de las plataformas digitales, atacando la soberanía del estado venezolano. Muchos de nuestros connacionales que están en el exterior, han sido cargados de odio y viven en pánico por la información, que se ha difundido a través de las redes perturbando la realidad del país”, expresó.
Carvalho agregó que la confidencialidad de las personas que hacen uso de las redes sociales, está en juego porque se comercializa la información y perfiles de preferencias, recibiendo contenidos de su gusto y hasta los que no son de su agrado.
“La moneda de intercambio en las redes sociales es nuestra privacidad y quien no se alineé a los dueños de estas plataformas, los bloquean y cierran los usuarios, demostrando la dictadura. Somos cohesionados para aceptar término y condiciones de estas plataformas”, dijo.
Ante este señalamiento, la presidenta de la Fundación IDEA resaltó que Venezuela cuenta con un grupo importante de tecnólogos y personas especializadas que resguardan y blindan las plataformas digitales nacionales, ante los ataques que vienen de potencias extranjeras.
Explicó, que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) se continúa trabajando para promover el desarrollo de las tecnologías de información libre en el Estado para garantizar la independencia tecnológica, es por ello que están brindando programas de capacitación en redes sociales e informática, como por ejemplo “Mujer la innovación está en ti”, que brinda más de 69 cursos gratuitos en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad.
“Debemos actualizarnos y estar al día con la vanguardia de la tecnología e informática, para responder ante el fascismo digital y visibilizar la realidad de Venezuela. Dimensionar la batalla comunicacional y hacer cumplir las leyes contra el fascismo digital”, puntualizó.