Ofrecerán semillas de papas resistentes a enfermedades para asegurar calidad de los cultivos

Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz/13.05.24.- Ofrecer a los productores semilla de papa certificadas y resistentes a dos de las principales enfermedades que afectan el rubro, es el objetivo de una investigación que adelantan científicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Así lo informó la investigadora de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Dra. Sandy Molina, quien adelanta el proyecto de “Identificación molecular de las variedades de papa (Solanum sp.), pertenecientes al banco de germoplasma de ASA-IDEA y evaluación de la tolerancia a tizón tardío (Phytophthora infestans) y verrugosis (Synchytriun endobioticum)”.

Explicó que el objetivo es identificar a nivel molecular las variedades de papa del banco de germoplasma de ASA-IDEA haciendo uso de microsatélites (SSR) y caracterizarlas por su tolerancia al tizón tardío y verrugosis, para ofrecer nuevas variedades a ser cultivadas en zonas productoras actualmente afectadas por estas enfermedades.

Sobre la investigación detalló que se busca conocer las potencialidades de las 58 variedades de papa de la colección del banco de germoplasma de la Fundación IDEA, de las cuales, 40 son internacionales y 18 tipos autóctonas de zonas andinas, las cuales fueron donadas por la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) del estado Mérida.

Molina mencionó que el país cuenta con papas para el consumo fresco, para la industria y para la siembra a distintos pisos altitudinales, entre ellas: Única colombiana, Granola, Cipira, Atlantic, Kenebec, Andinita, Diacol capiro, Dorinia, Amarilis y María bonita.

La doctora en ciencias agrícolas resaltó que los microorganismos patógenos estudiados son los que están causando mayores problemas en la actualidad; el Phytophthora infestans, causante del tizón tardío, el cual se ha ido adaptando a distintas condiciones ambientales y ha vencido la resistencia de distintas variedades mejoradas, por lo que requiere ser estudiado constantemente.

Y el otro es el Synchytrium endobioticum, causante de la verrugosis de la papa, reportada recientemente, por lo que no se cuenta con variedades resistentes ni un control efectivo de esta enfermedad que disminuye la calidad del tubérculo, su rendimiento y los suelos, donde se presenta quedan contaminados un periodo largo de tiempo.

Acotó que en el área de Agricultura y Soberanía Alimentaria se producen semilla pre básica de papa que se entregan gratuitamente a los “semilleristas” de Lara, Miranda y Falcón, en algunas ocasiones, con apoyo de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), adscrito al MinCyT y de la Comisión Nacional de Semillas (Conasem) del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT).

Acotó que en Venezuela se ha fortalecido la producción de semillas de papa, para potenciar el sector agrícola nacional, a través del Mincyt, el impulso de la Alianza Científico-Campesina, y de Proinpa, actual productor semillerista que abastecen los estados andinos y de la región central del país.


Fotos: César Querales / Rolando González

-->