Prensa IDEA (01-08-24).- Con el propósito de seguir ampliando las diferentes líneas de investigación en los campos de la biología, toxicología y neurobiología, a través de estudios experimentales, con nuevas especies de animales, como el pez cebra, se ejecuta la adecuación y acondicionamiento del Bioterio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
La médico veterinario Laura Hernández, explicó que gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencias y Tecnología (Mincyt), la infraestructura del Bioterio será intervenida integralmente para controlar las condiciones ambientales que garanticen, mejorar el bienestar de las diferentes colonias y asegurar el ambiente laboral de los operarios, cómo también, se habilitará un área para albergar a los peces cebra, que en los últimos años han sido utilizados como alternativa para realizar investigaciones biomédicas.
Detalló, que la inclusión de estas especies de animales acuáticos, permitirá a los investigadores del IDEA tener otras opciones en los modelos de experimentación de los diferentes estudios y proyectos científicos que se vienen desarrollando. Además, de aplicar la técnica de las 3 R’s; Reducción, Refinamiento y Remplazo.
“El humano comparte un 70% del genoma con el pez cebra, este hecho permite utilizar este organismo como modelo para enfermedades humanas. Con esta especie, se han realizado avances científicos en los campos de la biología, toxicología, oncología, genética y neurobiología”, dijo.
Hernández informó que en Venezuela los primeros estudios experimentales con el pez cebra lo realizan científicos de la Sección de microscopía del Instituto Anatómico “Dr José Izquierdo” de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin embargo, “en el IDEA seriamos los primeros como Bioterio en tener un área para la cría, resguardo y experimentación de estas especies”, dijo.
La doctora explicó que en el Bioterio se ofrece el servicio de entrega de animales experimentales, tanto al IDEA como a otras instancias, dónde se crían y se mantienen cepas de ratones Balb/C y C57, así como ratas Sprague Dawley, que son usadas por los investigadores para proyectos de salud como Neuroinmunología, para los estudios de veneno y anti veneno de serpientes y escorpiones, Neurociencias dónde emplean modelos vivos para estudios de accidentes cerebrovasculares, así como suministro de alimento a las diferentes especies del serpentario del IDEA.
Texto: Hernán Romero (Prensa-IDEA)
Fotos/Vídeo: César Querales-Rolando González (Prensa-IDEA)