(Prensa Fundación IDEA/11.06.24).- Con el fin de promover el estudio del saber patrimonial como elemento trasversal en las líneas de investigación que se desarrollan en las áreas estratégicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este año, como una nueva forma de trabajo, la Dirección de Sociopolítica y Cultura desarrolla “Un Estudio Transdisciplinario para la Descolonización, Reparación y Revalorización del Patrimonio Cultural y Natural de la Isla de Cubagua, a partir de la Caracterización de la Perla Endógena y Aprovechamiento Socioproductivo”.
La información la suministró la directora de Sociopolítica y Cultura, Dra. Fabiola Velasco Pérez, quien señaló que esta metodología busca involucrar a todos los investigadores de esta institución perteneciente al Polo Científico Tecnológico venezolano, en las líneas de investigación para fortalecer la interrelación institucional con miras a impulsar la gestión de la Fundación IDEA.
En ese sentido, Velasco indicó que a la fecha avanzan en el estudio de la caracterización o del ADN de la perla cubaguense, con apoyo de los investigadores de la Unidad de Estructura Molecular de la Dirección de Salud y a la vez cuentan con apoyo de investigadoras de la Dirección de Energía y Ambiente, y del profesor de la Universidad de Oriente y especialista en acuicultura, Jesús Rosas, para la elaboración de un proyecto para la recuperación del fondo marino del entorno de la isla desde Nueva Esparta.
Recalcó la investigadora que una de las principales metas de los integrantes de esta unidad estratégica de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), es fortalecer la mancomunidad entre los profesionales de la ciencia que laboran en las Direcciones de Salud, Energía y Ambiente; Agricultura y Soberanía Alimentaria, y Sociopolítica y Cultura, como una nueva forma de trabajo transdisciplinario.
Con relación al estudio en curso sobre la Isla de Cubagua, precisó que actualmente el proyecto se encuentra en espera de aprobación del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), ente financiero del Mincyt, responsable de otorgar los recursos destinados a la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones, y responsable de la administración, recaudación, control, fiscalización, verificación, determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes en este sector.
Explicó que el objetivo del proyecto es contribuir con el Estado venezolano al rescate de este patrimonio nacional que cuenta con protección legal. “Venimos trabajando, desde hace tiempo, el tema de las ruinas de Nueva Cádiz, primera ciudad fundada en Venezuela en el año 1500 y la primera ciudad española en Suramérica, ubicada en la costa nororiental de isla de Cubagua, municipio Tubores del estado Nueva Esparta, región Insular de Venezuela.
En otro orden de ideas, Velasco agregó que el primer ejemplo de extractivismo en América se evidencia cuando se evalúa el caso de la Isla de Cubagua, producto de la invasión y el genocidio por el cual murió mucha gente inocente a causa de la avaricia del Imperio Español, por sustraer las riquezas naturales venezolanas, en especial, las perlas”.
Finalmente, la especialista aseguró que el estudio sobre la perla de la Isla de Cubagua engloba toda una historia, porque este es un sitio con mucha carga afectiva negativa, desde el punto de vista histórico, energético y social. “Nuestro esfuerzo va dirigido a revalorizar del patrimonio de este mineral, en el seno de las comunidades, así como a generar un proyecto socioproductivo que promueva la producción de la perla endógena”.
Ciencias y Conservación del Patrimonio
Por otro lado, la investigadora comentó que la Dirección de Sociopolítica y Cultura ha mantenido como norte reforzar el Programa de Ciencias y Conservación del Patrimonio e Historia, Cultura y Sociedad, bajo una visión multidisciplinaria en el campo social y patrimonial, indistintamente de las líneas de investigación individual que lleva adelantan cada investigador del área.
Actualmente el equipo de la Dirección desarrolla líneas de investigación sobre el análisis de problemas inherentes a los cambios sociales y nuevos paradigmas, construidos en el seno de la sociedad venezolana del siglo XXI; así como las transformaciones iniciadas en el país y aquellas que han motivado cambios sustantivos en otras sociedades del continente.
De igual modo apuntan a la búsqueda de nuevas opciones que permitan desmontar un modelo neoliberal que han generado grandes desigualdades, exclusión y pobreza, situación que sólo puede ser superadas con un cambio que apunte hacia una mayor solidaridad entre los pueblos, respeto a la integración, soberanía e identidad nacional.
Foto: Prensa Fundación IDEA