Prensa Fundación IDEA/03.06.24/ Reina Ruiz.- Para ayudar a comprender el comportamiento de infecciones virales y contribuir a combatir su proliferación, profesionales de la ciencia de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) aplicaron fórmulas matemáticas para crear modelos que permitan predecir cómo se propagará el virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, a partir de las tasas de transmisión y los patrones de movimiento de la población.
Al respecto, el investigador, Dr. Luis Raúl Isea, afirma que la elaboración de estas ecuaciones a partir de patrones epidemiológicos, son un instrumento de suma importancia para el abordaje de problemas en salud y la toma de decisiones eficaces en el control y erradicación de enfermedades, como el coronavirus 2, por lo cual se requirió un lapso de tres años de trabajo ininterrumpido debido a la complejidad de la biología del SARS-CoV-2, de acuerdo a la realidad venezolana.
Cabe destacar que en la actualidad existen varios modelos matemáticos que han sido desarrollados para entender la dinámica de la infección por el virus de la COVID-19 en la población, desde distintos contextos socioculturales, acordes a escenarios de infección recuperación o muerte de pacientes de diferentes países en los cuales se introdujeron medidas de salud pública como el confinamiento el distanciamiento social, horarios restringidos para brindar servicios públicos o jornadas de vacunación.
Estos modelos usados para el COVID-19, síndrome respiratorio que puede ser leve, moderada y grave ocasionado por el coronavirus 2, han apoyado y seguirán aportando información para la selección e implementación de programas y políticas públicas que prevengan complicaciones asociadas, disminuyan la velocidad de propagación del virus y minimicen la aparición de casos severos de enfermedad que puedan colapsar los sistemas de salud.
“Se han realizado numerosos estudios matemáticos simultáneos que han permitido, por ejemplo, refutar la idea de que un virus es creado por humanos y ofrecer una explicación matemática de la solución analítica del ciclo de reproducción del virus aún no identificado”, explicó.
El científico uso como ejemplo una ilustración de la dinámica de propagación de la COVID-19 mediante algunas de las expresiones matemáticas utilizadas para resolver analíticamente el caso de los contagios.
Sobre la ecuación, aseguró que, gracias a dichos modelos matemáticos, es posible, por ejemplo, monitorear posibles brotes de contagios, así como proponer posibles escenarios que puedan ayudar a complementar las políticas públicas para ayudar a controlar el posible foco y contribuir a erradicar la pandemia de la Covid-19. Foto/Video: César Querales y Rolando González Prensa Fundación IDEA