**Expertos analizaron mecanismos para elevar resistencia genética de musáceas ante enfermedades y cambio climático
Prensa Fundación IDEA (16.05.24).– Los usos pacíficos de las técnicas nucleares aplicadas a la agricultura y la alimentación contribuyen a reducir el hambre y a elevar la seguridad alimentaria en el mundo, mediante el mejoramiento genético de la calidad de diversos rubros agrícolas.
La afirmación la hizo la Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), doctora Cinthya Zorrilla, durante el evento realizado en el auditorio «Andrés Bello» de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), como parte de una visita oficial al país que realiza desde el 14 al 18 de mayo, para conocer el avance del proyecto OIEA-VEN 5023, INTER 5158.
La actividad contó con la participación de la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Mincyt, Dra. Carmen Liendo, la presidenta de la Fundación IDEA, Dra. Gloria Carvahlo, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación IDEA, Dra. María Fernanda Correa, la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INIA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Dra. Giomar Blanco, así como representantes del CODECYT, de la Dirección de Agricultura y Soberanía Agroalimentaria (ASA) de la Fundación IDEA, entre otras instituciones.
Vale recordar que el objetivo del proyecto conjunto Venezuela OIEA es contribuir a mejorar genéticamente la calidad de las musáceas criollas, por mutagénesis, para hacerlas resistentes a plagas y enfermedades que dañan los cultivos, tales como el fusarium (TR4).
La Oficial del OIEA, durante su ponencia «Importancia de la Inducción de Mutaciones mediante Técnicas Nucleares como Herramienta para Desarrollar Variedades Mejoradas (Banana y Plátano), resaltó las ventajas del mejoramiento por mutaciones.
Por su parte, el investigador de la Dirección ASA de la Fundación IDEA, Dr. Dario Torrealba, en su ponencia » Uso de Radiaciones Ionizantes en Musáceas para la Tolerancia o Resistencia a Nuevas Enfermedades Emergentes por el Cambio Climático», destacó que Venezuela es gran consumidor de musáceas y cuenta con una capacidad de 80 mil hectáreas de siembra para la producción del rubro, el cual se han visto afectado por la presencia de Fitopatógeno, como el fusarium del banano, la raistonia solanacearum, y el mono o hereque.
En este contexto la contraparte del proyecto por el INIA, Dra Vallejo, presentó la ponencia denominada «Proyectos Musácea OIEA-Venezuela», en el cual se definieron las estrategias para abordar las enfermedades que afecta a las musaceas, la situación actual de las investigaciones, la capacitación profesional, así como los retos inminentes para este año.
Esfuerzo mancomunado
Actualmente, el Gobierno Bolivariano, ejecuta los proyectos OIEA Venezuela, INTER 5158, mediante la transferencia de tecnología, misiones de expertos y capacitación del OIEA, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Instituto Nacional de Sanidad Agricola Integral (INSAI), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT),Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Fundación IDEA.
Texto: Reina Ruiz
Fotos/Vídeo: César Querales/ Rolando González