Prensa Fundación IDEA/29.04.24.- Investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a fin de contribuir a mejorar el rendimiento del sector agrícola venezolano desarrollan el proyecto de “Evaluación de Genotipos Radioinducidos de musáceas para la tolerancia a enfermedades de importancia económica en zonas productoras”, para obtener cosecha de cambures, plátanos y topochos resistentes a los estragos ocasionados por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical y a la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2.
En este sentido, el coordinador del programa de Herramientas Biotecnológicas para la Propagación Masiva de Plantas de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), Darío Torrealba, informó que la investigación tiene como objetivo multiplicar mediante cultivos “in vitro”, la plántula de las musáceas, por el cual se han realizado prácticas de mejoramiento genético, con selección asistida la cual involucra los marcadores moleculares y herramientas biotecnológicas, para contar con clones resistentes adaptados a las condiciones tropicales.
Detalló que como parte del estudio, las plántulas de las musáceas fueron sometidas a técnicas nucleares en la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para evaluar su resistencia.
Asimismo, resaltó que con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “se pretende inducir variabilidad genética de las plantas, para aumentar la probabilidad de que haya una mutación y sea resistente al patógeno”, dijo.
El investigador agregó que la importancia del proyecto es optimizar el proceso de multiplicación de plántulas de musáceas vía “in vitro”, resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical y a la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, para cultivarlas en diferentes zonas del país, como el sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en Aragua y Carabobo.
“Queremos lograr plantas con racimos de buen tamaño, cosechas de plátanos, cambures y topochos con calidad de exportación y que sean resistentes y duraderos en los anaqueles de los mercados y establecimientos comerciales del país», comentó.
Torrealba mencionó que a través de estos estudios han permitido conocer la resistencia de las musáceas a la bacteria y el hongo, además de evaluar si la planta es tolerante a períodos de sequía o a condiciones de mucho riego, lo que se conoce como estrés hídrico.
“Con estas prácticas estaríamos logrando que en poco tiempo tengamos clones de musáceas tolerantes y adaptados a las condiciones tropicales, que es un gran aporte para pequeños y medianos productores quienes tienen poco acceso a las técnicas tecnológicas”, recalcó.
Por último, Torrealba comentó que en el país existen alrededor de 80 mil hectáreas de musáceas según datos de la Red Agroalimentaria de Venezuela y con este proyecto se está brindando un gran aporte para los productores y así contribuir a potenciar la soberanía alimentaria, mediante el cultivo y cosecha de cambures, plátanos y topochos de alta calidad.
Foto/Video: Prensa Fundación IDEA