Prensa IDEA 25-04-2024. Científicos, académicos, legisladores, estudiantes y miembros del Comité Nacional Técnico Científico de Protección de la Genética del Cacao, participaron en la consulta y discusión del anteproyecto de Ley de Cacao, que fue aprobada en primera discusión, el pasado 1 de febrero por la Asamblea Nacional. La actividad se realizó este miércoles desde el auditorio Andrés Bello del edificio Bolívar de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda.
En este sentido, la viceministra de Investigación y Generación de Conocimientos Científicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Dra. Carmen Virginia Liendo, indicó que para proteger la genética, el suelo y a los productores de cacao han iniciado un Plan de Formación Nacional, luego de la alerta de la circulación de clones de cacao internacionales.
Explicó, que hasta la fecha 849 productores, campesinos y consumidores han sido formados en esta avanzada, brindándoles mayores conocimientos en las propiedades y valores nutritivos del cacao venezolano. Agregó, que entre los aportes que ha realizado el sector científico a la referida ley, destaca la revisión de las definiciones básicas, que los bancos de germoplasma, no se limiten a la investigación, sino que también puedan ser usados para la propagación de semillas, que vengan de los viveros donde han sido protegidas para evitar la introducción de materiales foráneos, que atenten contra la calidad del cacao.
“Tal y como nos orientó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, estamos trabajando arduamente para preservar la genética del cacao venezolano, que posee grandes estándares de calidad, por eso estamos brindando nuestros aportes y agradecemos a los diputados por invitarnos a participar en esta consulta”, enfatizó, Liendo.
Por su parte, el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, destacó que con este proyecto de ley se pretende impulsar la producción de cacao, que es un rubro que tiene importancia estratégica para el desarrollo económico y social de la Nación, en el marco del programa de transformación y diversificación productiva, de los sectores rurales del país, además del progreso agrícola y agroindustrial.
Destacó, que durante la Consulta Pública el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos grandes ha brindado importantes aportes, para garantizar mayores niveles de productividad del cacao, a través de incorporación de avances científicos y tecnológicos.
Recalcó la importancia del encuentro realizado recibientemente por la ministra Gabriela Jiménez, con 800 productores de cacao en Yaguaraparo, estado Sucre, donde se activó el Plan para el Control de la plaga «Escoba de bruja», que es clave para mantener el crecimiento y producción de este rubro.
“Estamos generando debates con grandes aportes para enriquecer este proyecto de Ley de Cacao, para el desarrollo económico del país, sobre la base de la Ciencia y Tecnología del sector cacaotero. Además, de afinar las políticas para que los productores estén mejor organizados y dupliquen sus ingresos”, sentenció Farías.
Cabe destacar, que en el encuentro se hicieron presentes representantes de los ministerios de Comercio Nacional, Agricultura y Tierra, Gran Misión AgroVenezuela, Seniat, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la alcaldesa del municipio Cajigal del estado Sucre, Johany Terimar Carias y productores de cacao de La Guaira y Miranda .
FOTO/VIDEO: Prensa Fundación IDEA