Miranda será el epicentro del uso y despliegue de los biocontroladores naturales  contra el dengue

(Prensa Fundación IDEA/18.04.24).-  El estado Miranda por ser el marcador epidemiológico del país será el epicentro para el uso y despliegue de los nuevos productos biocontroladores naturales Larvibac y Entoex, libres de insecticidas tóxicos, destinados a combatir la proliferación del vector transmisor del dengue.

Así lo anunció la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Dra. Gabriela Jiménez, durante el encuentro «Control Biológico de Mosquitos«, realizado en el auditorio «Andrés Bello» de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Mincyt, ubicado en Altos de Sartenejas, municipio Baruta de la entidad mirandina.

La ministra Jiménez también informó que fueron entregadas un total de 10 motos que fueron distribuidas de 02 unidades por cada uno de los cinco ejes de la entidad mirandina, las cuales serán usadas para los Comités de Salud para acompañar las labores de fumigación de las comunidades.

De igual modo destacó la importancia de estrechar los vínculos entre representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y de Ciencia y Tecnología, así como con el Poder Popular, para mancomunar esfuerzos en el combate del dengue a nivel nacional.  

Por otra parte, resaltó los beneficios que ofrecen las soluciones biocontroladoras naturales, creadas por la empresa Agrobiotechs de la Universidad Central de Venezuela, creada hace siete años, la cual se dedica a la elaboración de insumos bacterianos y fúngicos, para la eliminación de las larvas y mosquitos adultos transmisores del dengue en la entidad.

Afirmó que está actividad forma parte del lanzamiento de la recién creada Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán», impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cuyo lanzamiento se realizó el 10 de abril, desde la sede de la Fundación IDEA, perteneciente al Polo Científico Tecnológico venezolano.

En este contexto, aseguró que está es una política para el fortalecimiento de la salud pública nacional, donde se realiza la vinculación efectiva con la ciencia y la tecnología nacional.

Programa de Vigilancia y Control de Mosquitos

La actividad también contó con la participación de los jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de los cinco ejes que conforman el estado Bolivariano de Miranda, así como epidemiólogos, junto a autoridades ministeriales, quienes conocieron el alcance el Programa de Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Endémicas 2024.

Entre los asistentes destacan la autoridad única de Salud del estado Miranda, Dra. Mariela Guillén, quien informó como parte del balance de la situación epidemiológica a causa del dengue en la región,  que los ejes Barlovento, Metropolitano y Valles del Tuy han reportado pocos casos de esta enfermedad, mientras que en el resto de los eje mirandinos si se han reportado casos positivos.

«A la fecha se han registrado 952 casos positivos de dengue en la entidad Miranda, de los cuales 305  presentan signos de alarma, 616 sin signos de alarma y 31 casos de gravedad», apuntó.

La  Autoridad Única de Salud mirandina agregó que el 56% de los casos de encuentran en los Altos Mirandinos, el 19% en Barlovento, el 11% en Valles del.Tuu, el 9% en el Área Metropolitana, y 4% en Guarenas-Guatire.

En la actividad participan el viceministro de aplicación y generación del conocimiento científico, Dr. Alberto Quintero, la viceministra para la Investigación y generación del conocimiento científico, Carmen Virginia Liendo, la presidenta de la Fundación IDEA, Dra. Gloria Carvalho, entre otras autoridades gubernamentales, jefes de Asic y epidemiólogos mirandinos.

En este contexto, el Dr. Blas Dorta, docente de la Universidad Central de Venezuela y representante de la empresa Agrobiotechs, responsable de la fabricación de los productos  Larvibac y Entoex, afirmó que estos insumos son inocuos para los animales y seres humanos y forman parte de la transferencia tecnológica de las universidades para el beneficio del país.

Además explicó que el programa se enmarca en el tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán», referido a «La Ciencia para la Producción», en la atención de la política de salud pública nacional.

Al respecto, señala que se busca sustituir los insecticidas químicos de amplio espectro empleados tradicionalmente por agentes microbianos, tales como bacterias y hongos entomopatógenos: Bacillus sphaericus, Metarhizium anisopliae, Metrhizium rileyi, Beauveria bassiana, los cuales son  capaces de interferir en el desarrollo de las larvas de los mosquitos y controlar la presencia de los mosquitos  adultos sobre superficies.

Por su parte, la viceministra para la Investigación y generación del conocimiento científico, Carmen Virginia Liendo, afirmó que está actividad permite visibilizar los logros de la labor científica tecnologica nacional, y en especial los avances en la lucha contra el vector transmisor del dengue, muestra de ello, es la producción de productos como Larvibac y Entoex

«Debemos seguir fortaleciendo las capacidades nacionales producidas desde las universidades y ponerlas al servicio del Poder Popular, a fin de sustituir el uso de químicos tóxicos por los nuevos biocontroladores naturales. «Las comunidades deben apropiarse de los beneficios que ofrece la ciencia para la vida», agregó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación IDEA, Dra. Gloria Carvalho, acotó que la importancia de esta actividad es visibilizar los productos tecnológicos producidos desde las universidades y centros de investigación nacionales para ponerlos al servicio del pueblo. 

Indicó que tras el éxito obtenido en el combate y control contra la «Palometa Peluda» hoy se emprende una nueva fase de transferencia tecnológica o socialización hacia los responsables de salud de los estados del país.

En este contexto resaltó que la lucha contra el dengue en el estado Miranda se fortalecerá con el apoyo del Poder Popular, mediante una campaña informativa dirigida a los consejos comunales, las promotoras de salud, del Plan Parto Humanizado y la concientización de los jefes y jefas de los hogares en las comunidades.

Foto: Prensa Fundación IDEA

 

 

-->