Impulsan Plan Semillero Científico en la Unidad Educativa Nacional Jesús María Alfaro Zamora de Baruta

Prensa Fundación IDEA /Jorge Peraza.- Representantes del Polo Científico Tecnológico venezolano realizaron un recorrido y actividades teórico-prácticas en la Unidad Educativa Nacional Jesús María Alfaro Zamora, ubicada en la avenida principal de El Cafetal con calle el Morao, municipio Baruta, en el marco del Programa Nacional Semillero Científico, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La actividad contó con la participación de la autoridad única de Educación del estado Miranda, licenciada, Rosa Becerra la directora de la institución, licenciada Yesenia Arroyo entre otras autoridades académicas y representantes de Polo Científico Tecnológico.

A esta actividad asistieron 472 estudiantes de primaria y media general del centro de estudio que forma parte de las 27 unidades mirandinas incorporadas al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes fueron atendidos por investigadores de cuatro de los entes que conforman el Polo Científico Tecnológico Venezolano, entre ellos, la FIIIDT, la Fundación IDEA, el Centro Nacional de Investigación de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH) y el Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI).

En este contexto, las investigadoras de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria Fundación IDEA, Yoleida Zerpa y Carmen Camejo, explicaron de manera didáctica temas relacionados a la multiplicación y propagación de los cultivos in vitro de plantas, tipos de semillas (sexual y asexual), entre ellas, Avena sativa, Mucuna pruriens Theobroma cacao,  Phaseolus vulgaris, Oryza sativa, además de otras plantas de interés agrícola que forman parte de la dieta diaria.

Asimismo, hablaron sobre los microorganismos patógenos (Fusarium y Aspergillus niger) y microorganismos benéficos que se encuentran y se usan en la producción agrícola (Rhizobium, Trichoderma); además de las pruebas del uso del Kit de Diagnóstico Rápido para detectar la bacteria causante de la enfermedad del Dragón Amarillo o HLB, la cual afecta a los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, etc).

Por su parte la investigadora de la Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación IDEA, Afrodita García, abordó el tema sobre los microorganismos, tipos, diferencia de los macroorganismos, y su asociación con la vida cotidiana; además de mostrar, mediante un ejercicio práctico con una lupa, diferentes tipos de microorganismos como hongos, bacterias y microalgas.

 

Dinámicas lúdicas

En el marco de la actividad, los tecnólogos del CNTI, realizaron dinámicas lúdicas para introducir a los niños y niñas al pensamiento lógico, además de ofrecer el taller «Partes y piezas del Computador».

De igual modo, los especialistas del CENVIH, explicaron los procesos constructivos de las viviendas y cuáles son las profesiones vinculadas al área, mientras que los servidores públicos de la FIIIDT abordaron el estudio de diversos materiales para la elaboración de productos y equipos.

 

Ciencia para la vida

La autoridad única de Educación en el estado de Miranda, Rosa Becerra expresó que «este plan busca llegar a cada rincón de la entidad, para visualizar la ciencia de manera práctica a fin de animar a los estudiantes a estudiar carreras científicas”.

Por su parte, la directora del plantel educativo, Yesenia Arroyo comentó que tienen grandes expectativas mediante el desarrollo del Plan Nacional Semillero Científico en escuelas y liceos para generar interés en los jóvenes con las herramientas que presentan en cada estación los profesionales del Polo Científico Tecnológico Venezolano.

Fotos cortesía FIIIT 

-->