Estudiantes de la UEN «Luis Beltrán Prieto Figueroa» conocen los atractivos del mundo científico tecnológico

Prensa Fundación IDEA/ 14.03.24.- Con el objetivo de despertar la vocación y el amor por el estudio de la ciencia, este martes, un grupo de 357 de estudiantes de los niveles primaria y media general de la Unidad Educativa Nacional «Luis Beltrán Prieto Figueroa», especializada en Ciencia y Tecnología, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, parroquia Leoncio Martinez, municipio Sucre del estado Miranda, participaron en una jornada formativa del Plan Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La actividad fue organizada conjuntamente por representantes del Polo Cientifico y Tecnológico venezolano, entre ellos la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), Centro Nacional de Vivienda y Hábitat (Cenvih), y de la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (FIIT), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Vale destacar que la actividad contó con la participación de 240 alumnos de primero y cuarto año de bachillerato, quienes realizaron dinámicas de grupo y participaron en un taller sobre «Conociendo el Sistema Operativo Canaima GNU/Linux» y un taller sobre «Construcción de viviendas y profesionales involucrados en la construcción de la vivienda», por parte de representantes del Cenvih».

De igual modo, contó con la asistencia de 117 estudiantes de primaria (1er, 2do grado y 6to grado) quienes conocieron el mundo de los microorganismos y de las semillas.

En tal sentido, la subdirectora de nivel primaria del recinto educativo, profesora, Gabriela Ramírez, explicó que actualmente la matrícula escolar es de 2400 estudiantes desde educación inicial hasta media general y técnica, se está incorporando al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, para formar bachilleres especilizados en el área, además de técnicos en laboratorios, higiene dental y enfermería.

Asimismo, afirmó que es muy positivo que se realicen con frecuencia este tipo de actividades, para que durante el año escolar, los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer el mundo de la ciencia y aprendan amar y conservar la naturaleza, mediante el programa nacional ‘Manos a la Siembra».

Descubren vocación profesional

Para el estudiante de 5to año, sección «E», Raúl Ramírez, que se realicen las dinámicas teórico-practicas del mundo científico en el liceo, es lo que necesita el estudiantado para conocer lo hermoso de la rama de la ciencia.

«Me anima mucho la idea de estudiar una carrera científica, y en especial, en el área tecnología, porque podría llegar a ofrecer un nuevo software para el funcionamiento de las tables y Canaimas», aseguró.

Inducción científica
En el marco de la jornada formativa, los estudiantes recibieron información por parte del personal científico de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación IDEA, quienes explicaron temas relativos al mundo agrícola.

Al respecto, precisó la ingeniera agrónomo, Irmarú Torres, que los pequeños recibieron induccion básica sobre cultivos de tejidos «in vitro» y tipos de semillas (sexual y asexual), entre ellas Avena sativa, Mucuna pruriens Theobroma cacao, Phaseolus vulgaris, y Oryza sativa.

Por su parte, la magister en Desarrollo Agrícola Sostenible, ofreció información sobre los microorganismos patógenos (Fusarium y Aspergillus niger) y microorganismos benéficos que se encuentran y usan en la producción agricola. (Rhizobium, Trichoderma) Además de realizar pruebas del uso del Kit de Diagnóstico Rápido para HLB de los cítricos.

Fotos: Cesar Querales

-->