Populares “Panelitas de San Joaquín” dulce tradición que une generaciones de familias carabobeñas

Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz 05.03.24.- Actualmente las populares “Panela de San Joaquín”, Patrimonio Cultural del Estado Carabobo desde el 2004 (Decreto Nº 2331),  de ser una importante fuente de ingreso de miles de familias representan un ícono distintivo de la oferta gastronómica que dulcemente une a los habitantes del municipio homónimo, ubicado en el eje oriental de la entidad, localizada en la región central de Venezuela.
 
 
Esta receta ancestral oriunda del País Vasco, comunidad autónoma de España llegó a la población de San Joaquín, aproximadamente en 1885 y hasta la fecha, forma parte del paladar de propios y extraños que transitan por la Autopista Regional del Centro (ARC), en el tramo que une a la población de Guacara con el peaje de La Cabrera, estado Aragua. 
 
Al respecto, el investigador de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), especializado en el área de Socio–Construccionismo y Experiencialismo, Ph.D. José Gregorio Aguiar, afirmó que este tradicional bocado ha pasado de generación en generación y se ha convertido en el sostén económico de miles de san joaquineros dedicados a la elaboración y venta de este dulce.
 
Explicó Aguiar que la comercialización de la panelitas surgió en las calles de San Joaquín, uno de los 14 municipios que conforman el estado Carabobo y se extienden a la importante arteria vial, donde un grupo de vendedores y vendedoras ubicados a lo largo de los peajes y puentes, balanceando sus brazos, promocionan de manera muy peculiar el irresistible manjar envuelto en papel encerado, el cual contribuye al desarrollo económico, social y cultural del pueblo.
 
De igual modo, comentó que este famoso dulce vasco llegó al país en 1795, gracias a doña Silveria Zuloaga Egusquiza de Nieto, quien elaboraba este bizcocho a base de harina de trigo,  huevos, papelón, rebanado y crujiente, para su consumo familiar y a sus 74 años de edad compartió la receta con Juana Elizalde de Uriarte; quien comienza su elaboración, comercialización y les da el nombre de “Panelas de San Joaquín”.
 
 
El PhD. Aguiar agregó que, con el tiempo, las familias San Joaquineras se apropiaron del legado cultural gastronómico de doña Silvera, le incluyeron a su memoria colectiva, adaptaron la receta, ya que le dieron su toque personal, masificaron su distribución y hoy forma parte de una variada gama de platillos: casabito, alfeñique, pan de horno, turrón hecho con maíz cariaco, pabellón criollo, carne en vara y cachapa con queso.
 
Impulso legislativo
 
Por otra parte, es importante destacar que desde el Poder Legislativo se han dado algunos pasos para que la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional declare como Patrimonio Cultural Gastronómico de Venezuela a las “Panelista de San Joaquín”.
 
 
Al respecto, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, diputado, Pedro Lander, resaltó que las “Panelitas de San Joaquín” tienen historia suficiente como para ser consideradas Patrimonio Gastronómico Cultural del país; al tiempo que afirmó que es necesario continuar atendiendo las solicitudes del sector cultural. 
 
 
Foto: Cortesía
-->