Prensa Fundación IDEA/Reina Ruiz .- En el marco de la Conferencia Magistral “La Ciencia de la Agricultura Regenerativa celebrada en el auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, aseguró que el Gobierno Bolivariano está a la vanguardia de la mitigación de los efectos del cambio climático y la practica de la agricultura orgánica para lograr un ecosistema saludable.
«Tenemos un gran desafío para socializar estos conocimientos con apoyo de nuestros técnicos y de la Fundación Ciara», agregó.
Cabe destacar que la Conferencia fue dictada por los especialistas, Dr. Andrés Kowalski, presidente de la Fundación Nadbio, y por el Dr. Ray Archuleta, experto estadounidense en Conservación de los Suelos y Calidad del Agua y Agricultura Regenerativa y protagonista del documental de Netflix «Kiss the Ground» 2020.
El evento enmarcado en el Día Internacional contra el Cambio Climático contó con la asistencia del viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Francisco Durán, si como de representantes de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana (Minppau), de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Fuerza Armada Nacional.
Sobre la Conferencia el viceministro Durán afirmó que la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación IDEA está a disposición para el desarrollo de este importante tema para contribuir a mejorar la calidad de vida, cuyos proyectos, financiados por el Fonacit, se adelantan como parte del desarrollo científico-tecnológico del país, mediante la preservación de la vida en el planeta, el cual es un objetivo histórico del Plan del Patria.
«Este proyecto forma parte de una amplia trayectoria que adelantan los especialistas con la integración de los conocimientos científicos y su relación con la naturleza, nos lleva a repensar en la necesidad del cambio en el modo de producir y tratar los suelos, acotó.
En ese contexto, el Dr. Andrés Kowalski quien disertó sobre la Ganadería Lechera bajo Manejos Regenerativo del Semiárido Venezolano, destacó que gracias al proyecto Manejo Regenerativo de la Acumulación de la Materia Orgánica y Detección a través de imágenes Multiapectales Espectrales aplicado en los estados agroproductores del país, los suelos no requieren riego, herbicidas y el ganado crece sano, lo cual incide en un aumento de la productividad, a bajos costos y máxima rentabilidad en las localidades.
El experto resaltó que las principales limitaciones para la producción agrícola nacional son el exceso de agua, las sequías prolongadas, la maleza, las plagas y los altos costos de producción.
Por su parte, el Dr. Ray Archuleta, afirmó que los agricultores regenerativos tienen un mentalidad diferente y están cambiando el mundo, en contraparte a los agroproductores tradicionales.
De igual modo resto de los granjeros estadounidenses tienen una alta tasa de suicidios, por ser un oficio muy difícil, el cual genera altos costos y debido a la falta de pago del gobierno estadounidense.
Además alertó que actualmente las comunidades rurales están muriendo y hay migración de la población del campo, porque no se han visto a la naturaleza como fuente de vida sino como mercancía.
Agregó que el planeta sin plantas tendría menos de 242 grados Fahrewnhieit (menos de 153 grados celsius), como parte del cambio climático y para evitar eso es necesario recuperar los suelos mediante plantar árboles, sentenció.
Fotos: Prensa Fundación IDEA