La energía nuclear como alternativa de generación eléctrica de bajo impacto ambiental

Prensa IDEA.- Los Reactores Modulares Pequeños (SMR) son una nueva tecnología enmarcada en el uso pacífico de la energía nuclear que pueden cumplir funciones como generación eléctrica por debajo de 300MW, desalinización o calentamiento de agua.

Así lo explicó, la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, Dra. Gloria Carvalho, durante el seminario virtual “Reactores Modulares Pequeños (SMR)” que se realizó con la participación de más 60 profesionales, bajo la modalidad presencial y a distancia, en los espacios del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt), en Caracas.

Esta actividad fue organizada con el fin de capacitar y actualizar los conocimientos de los docentes universitarios nacionales y profesionales de los ministerios con competencias en energía, industrias y suministro de agua potable.

La jornada fue posible gracias a la articulación de representantes Mincyt, junto a las autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Al respecto, la viceministra Carvalho afirmó que es muy importante actualizar a los profesores universitarios sobre los avances de las nuevas tecnologías en materia nuclear y conectarlos con otros grupos de investigación a nivel mundial, para la formación de la nueva generación de jóvenes profesionales.

“‘Atomos por la paz’ es el lema del OIEA y ‘Ciencia para la Vida’ es el lema del Mincyt y está es una actividad por la Paz y la Vida”, enfatizó. La viceministra resaltó que la meta es promover el uso pacífico de la energía nuclear, socializando las múltiples aplicaciones que impactan en la vida cotidiana como la radioterapia y los radiofármacos para combatir el cáncer, las radiografías, mamografías y tomografías para el diagnóstico, así como las técnicas nucleares para la esterilización, de alimentos, insumos médicos, tejidos e incluso sangre, entre muchas otras bondades.

En la actividad, participaron el oficial de Proyectos de Energía Nuclear de OIEA, Andrew Robert Cartas, quien ha dedicado su carrera científica y diplomática a promover el uso pacífico y económico de la energía nuclear, así como al desarrollo de la Plataforma del OIEA sobre SMR y sus aplicaciones.

Cartas también apoya a naciones en el desarrollo de sus programas de energía nuclear y en la creación de nuevos materiales nucleares; así como en el análisis de su rendimiento en el ciclo de combustible en el ámbito académico y en el servicio gubernamental.

Asimismo, los participantes interactuaron con los docentes, César Queral, especialista en ingeniería nuclear del Departamento de Energía y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Amparo González Espartero.

En el encuentro formativo participaron por Venezuela representantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), por el sector de investigación hicieron presencia profesionales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), así como del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), el Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt), la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Asimismo, se contó con la participación de delegados del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y el Ministerio del Poder Popular para para la Industria y Producción Nacional.

Con información de Prensa Polo Científico Tecnológico Venezolano.

-->