Concientizan sobre la importancia de no matar a los escorpiones para asegurar la producción de antídotos

Prensa Fundación IDEA/ Reina Ruiz.- Con el fin de capturar con vida los escorpiones y extraer su veneno, para garantizar la elaboración del antídoto que puede salvar miles de vidas, los científicos exhortan a la población a no matar estás especies de artrópodos que se refugian en sitios oscuros y húmedos.

Así lo explicó la investigadora del área de salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Aurora Álvarez, quien actualmente trabaja en el proyecto de antivenenos, y alertó a los venezolanos sobre la necesidad de conservar con vida y pedir apoyo del personal especializado para capturarlos.

En tal sentido, la Fundación IDEA pone a disposición del público en general el servicio de Rescate de Fauna, dirigido por Gustavo Flores, con quien pueden comunicarse a través del número 04248372146 y los correos serpentarioidea@gmail.com y/o floresgustavo1997@gmail.com, para solicitar apoyo, para atrapar tanto estas especies altamente letales como diversas serpientes.

«Las toxinas presentes en el veneno de los escorpiones, es nuestra materia prima para la elaboración de herramientas farmacológicas: tales como, los antivenenos y principios activos para medicamentos», acotó.

Álvarez añadió que esta especie de artrópodos son mortales si no se aplica el antiveneno a tiempo, pero también forman parte fundamental del equilibrio ecológico, además de ser controladores de diversas plagas, especialmente chiripas y cucarachas, de la cuales se alimentan.

Estos artrópodos están formados por 22 familias y 1.500 especies en el mundo. En el país están presentes 52 especies del género Tityus (T. discrepans, T. caripitensis y T. isabelceciliae), especie de de alta toxicidad que representa el mayor número de especies de la escorporpiofauna venezolana.

Los escorpiones tienen un ritmo de vida muy particular, generalmente salen de noche en busca de comida, y en el día buscan refugio en troncos, escombros debajo de piedras, si se ven desprotegidos pueden entrar a los hogares, esconderse en los zapatos, ropa, toallas. De allí la importancia de sacudir las prendas al ser usadas. Cabe destacar que estos artrópodos necesitan de humedad, es porbesto que las zonas boscosas son las de mayor preferencia en cuanto al accidente escorpionico.

-->