Técnica nuclear de Hidrología Isotópica mejorará calidad y cantidad del agua de los embalses nacionales

La aplicación de la técnica nuclear de la hidrología isotópica en el país, así como la capacitación especializada de los profesionales del área, incidirá notablemente en el mejoramiento de la calidad y cantidad del agua potable que emana desde los embalses nacionales, para brindar bienestar a los venezolanos.
 
Así lo aseguró la directora del área de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y representante del proyecto VEN 7007 que desarrolla el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Laynet Puentes, durante la Jornada de Hidrología Isotópica que se realiza desde el 14 hasta el 18 de agosto.
 
Explicó la organizadora de la actividad que este proyecto consiste en el empleo de isótopos naturales en combinación con otras herramientas hidrológicas para rastrear las fuentes de agua y evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas. 
 
Este evento se enmarca en el robustecimiento de la capacidad y desarrollo sustentable de los embalses venezolanos, en particular, el Camburito Caparo (hidroeléctrico), en el estado Táchira, y en La Mariposa ubicado en el Distrito Capital, el cual surte de agua a la ciudad de Caracas.
 
Vale destacar que el lunes 14 de agosto, con la participación de dos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) procedentes de Austria y España, inició un taller formativo en la materia dirigido a profesionales, estudiantes universitarios, servidores públicos e investigadores de diversas instituciones públicas, el cual culmina este martes 15. 
 
De igual modo se tiene previsto realizar una conferencia general sobre Hidrología Isotópica, abierto al público en general, el viernes 18, en la sala de reuniones ubicada en el piso 22 de la sede del Mincyt, en la esquina El Chorro de la avenida Universidad de Caracas. 
-->