Bautizan libro “La guerra en Ucrania y el contexto internacional”

Este miércoles, 9 de noviembre, se realizó el bautizo del libro “La guerra en Ucrania y el contexto internacional”, obra del vicepresidente de la Comisión de la Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Roy Daza, que recoge la entrevista realizada al economista César Villalona sobre las causas del conflicto en Europa y su impacto en la economía mundial.

En la actividad, realizada en el nuevo espacio cultural del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en Caracas, el parlamentario Roy Daza comentó que, en los últimos meses, se ha hablado de una realidad política en América Latina en la que el fascismo presenta un declive que va a tener efectos a nivel mundial.

“La reciente visita del presidente Petro a Venezuela no solo es un asunto de la recomposición de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, sino también la posibilidad de mantener una línea de trabajo común. En medio de esa situación gana Lula las elecciones en Brasil, de una manera impresionante. Hemos visto para Venezuela una noticia muy buena. Hemos roto el cerco diplomático que teníamos desde el 2017, es decir, hace cinco años prácticamente no nos abrían la puerta ni nos atendían llamadas; ahora, el mundo ha girado y la situación de América Latina es otra”, manifestó.

De la misma forma, Daza expresó que la guerra en Europa ha trastocado las relaciones políticas, el mercado financiero, de los alimentos, y, obviamente, la industria de los hidrocarburos.

“Cuando hablamos de un cambio urgido en el mercado del petróleo y el gas, hablamos de Venezuela y de su nuevo un papel protagónico en la política internacional no solo por tener petróleo y gas sino por haber contribuido en la estabilización del mercado petrolero. Tenemos que analizar desde el punto de vista político la nueva posición de nuestro país para avanzar en la integración para arrinconar a los procesos neofacistas que existen y que tienen mucha fuerza. Lula Da Silva dijo que sin la resistencia de los venezolanos nosotros no tuviéramos las posibilidades que hoy tenemos. Hoy podemos decir que la resistencia de los venezolanos ha hecho posible un giro a la izquierda en América Latina”, puntualizó. 

Por su parte, el economista César Villalona explicó que, sin lugar a dudas, se transita por un mundo unipolar bajo la hegemonía de EE. UU. que se consolidó, sobre todo, después de la caída de la Unión Soviética y la caída de los comunistas de Europa del Este, pero que hoy está en crisis.

“EE. UU. emerge como la potencia única, sin rival. Estados Unidos de América y dos guerras mundiales le pusieron fin al dominio inglés y se instauró su dominio. EE. UU. era la gran potencia hegemónica, todavía, en este momento, es el país con la economía más grande, con el mayor aparato militar y con el mayor dominio político. Pero hay una crisis de hegemonía que se expresa en un poder único al que le han surgido rivales muy grandes y en poco tiempo podría perder la hegemonía”, detalló.

El economista añadió que Estados Unidos es un país que vive por encima de su capacidad y por encima de sus medios.

“La economía en EE. UU. que aparenta ser compleja, yo creo que es una de las economías más fáciles de entender. EE. UU. presenta un presupuesto de miles de millones de dólares con un faltante de 700 mil, 600 mil millones, una cifra grande y lo cubre con préstamos de China en todos estos años y con emisión de dinero que le llaman dinero inorgánico. Todo el dinero, el circulante, termina en los bancos y los bancos les prestan a empresas exportadoras que traen del exterior lo que Estados Unidos no produce. Entonces no genera inflación porque ese dólar no se queda adentro, sino que se va al exterior y EE. UU. trae lo que necesita. ¿Qué le costó emitir el dólar? Absolutamente nada, porque nosotros en Venezuela aceptamos ese dólar”, señaló.

Prensa Mincyt.-

-->