Prensa IDEA (06-10-2025).- Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) sostuvieron un encuentro con productores la población de Araira, ubicada en el municipio Zamora, del estado Miranda, para seleccionar las posibles hectáreas para la instalación de parcelas demostrativas y brindar alternativas de tratamiento para el control de Huanglongbing (HLB).
La socióloga, Carla Chacón, perteneciente al Programa de Estudios Sociales sobre Soberanía Alimentaria de ASA informó que esta actividad forma parte del proyecto titulado “Prácticas de manejo integral para el control del HLB en mandarinas: Estrategias para la adopción tecnológica”, que tiene como propósito establecer recomendaciones para el manejo del cultivo de la mandarina basadas en evidencia científica, contando con el aporte del sector productivo.
Explicó que hasta la fecha han realizado cinco visitas a parcelas de los sectores «La Lucha», Salmerón, La Canela y Tío Pedrote de los municipios Acevedo y Zamora, que les permite conocer un poco más de la realidad de los productores, cómo se encuentran sus cosechas, además de establecer lazos de cooperación para la ejecución del proyecto de biofertilizante.
“En estos encuentros evaluamos las condiciones agronómicas y socioproductivas a las que se enfrentan los agricultores, además de explicar que el objetivo de las parcelas demostrativas consiste en probar los distintos tratamientos biológicos para mitigar el impacto del HLB en las plantaciones mandarinas en Araira”, dijo.
Asimismo, el sociólogo John Dávila aseguró que este tipo de visitas y encuentros con los productores son vitales para el proceso de investigación porque se genera un intercambio de saberes. “Los productores preguntan y también aportan sus recomendaciones, que complementan las variables de estudio ya seleccionadas, fortaleciendo así el intercambio de saberes”, aseveró.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: Cortesía